Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los últimos zapatistas y Pancho Villa..., ejes de la controversia

Arman polémica por derechos de autor de dos documentales

Manuel Peñafiel acusa a Taboada de comercializar las obras sin su permiso

Lo real, que tengo los registros, dice el director de 13 pueblos

Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. a11

Cuernavaca, Mor., 21 de mayo. El fotógrafo y documentalista Manuel Peñafiel denunció penalmente a Armando Francesco Taboada Tabone por supuestamente haber comercializado sin su consentimiento y sin haber respetado su derecho de autor como productor, director de fotografía y arte de los documentales Los últimos zapatistas y Pancho Villa, la Revolución no ha terminado.

En conferencia de prensa en esta ciudad, Peñafiel afirmó que comercializar sin su autorización los documentales “de los cuales soy productor y director de fotografía, es una acción reprobable que ensucia el ámbito el arte cinematográfico. Mi participación como productor y director de fotografía de Los últimos zapatistas y Pancho Villa, la Revolución no ha terminado no fue con afán de lucro, sino motivado por el deseo de rendirle homenaje a los valientes revolucionarios que tomaron las armas contra el mal gobierno durante la Revolución mexicana de 1910; en cambio Francesco Taboada, al maquilar las cintas, aprovechó unilateralmente el producto de las ventas, renta y transmisiones televisivas, presentándose en festivales. Pregonaba ser seguidor de los principios zapatistas y al mismo tiempo ocultaba la irregular situación legal con su productor (Manuel Peñafiel)”, subrayó.

Al restaurante donde se celebró la conferencia acudieron simpatizantes y actores del documental 13 pueblos, de Francesco Taboada, quienes argumentaron que Taboada es el titular y productor de las obras mencionadas, “como demuestran los registros del Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDAUTOR) y el certificado de origen que otorga la dirección de Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación.

Peñafiel registró indebidamente las obras citadas aprovechando la ausencia de Francesco, titular de las mismas, como demuestran los formularios que llenó Peñafiel de puño y letra, y que firmó.

En entrevista telefónica, Francesco Taboada dijo a La Jornada: “Desde 2004 Peñafiel nos ha insistido en que le cedamos la titularidad de Los últimos zapatistas y de Pancho Villa... Obviamente no lo haríamos, pues nos ha costado bastante sacar adelante ambos documentales. Peñafiel trató de hacer una acción legal hace un año y lo detuvimos inmediatamente. Si ahora él ha levantado otra demanda, eso se resolverá por la vía legal, no mediante la prensa, porque creo que el mayor interés de Peñafiel es que los periódicos hablen de él, y en esta ocasión se está montando en nuestro trabajo, como ya lo ha hecho antes, al registrar obras musicales sin permiso de los autores verdaderos, un caso para contar después”.

Taboada Tabone agregó: “Peñafiel podrá decir lo que quiera, pero los hechos reales son que tengo los registros en INDAUTOR de 1999, de Los últimos Zapatistas, donde aparezco como titular. Tengo también el registro que se hizo en Francia y en Suiza, donde también aparezco como productor y titular; la copia del registro INDAUTOR de Pancho Villa, la Revolución no ha terminado, donde aparezco como productor junto con Peñafiel, así como la carta poder donde Peñafiel me otorga todo derecho a negociar cualquier cosa concerniente a la parte que a él le toca de la película”.