Capital
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 32

Acción penal contra explotadores de menores

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerció acción penal en contra de los presuntos responsables de explotación laboral de menores, detenidos en un operativo en la casa hogar Adulam. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se tienen ocho declaraciones de víctimas de trata laboral, dos que refieren violación y una más aborto, así como la sustracción de un menor. El funcionario indicó que dio inicio el proceso judicial y se ampliará la indagatoria a otros estados de la República, por lo cual trabajará en colaboración con la Procuraduría General de la República. Al señalar que la investigación de este caso comenzó el 11 de marzo pasado, Mancera Espinosa negó que haya una persecución a casas hogar.

No comparecen testigos de Celia Lora

Sin la presencia de testigos y sin pruebas de descargo, se llevó a cabo la segunda audiencia por el caso de Celia Lora García, acusada de homicidio culposo agravado en perjuicio de Pedro Ávalos Corona en un accidente automovilístico. En la diligencia ante la juez 30 penal con sede en el Reclusorio Norte se esperaba que rindieran declaración un taxista y un elemento de la SSP-DF como testigos de descargo, así como peritos aportados por la defensa de la hija del cantante Alejandro Lora, sin embargo, ninguno de ellos se presentó. De esta manera, señalaron fuentes de la PGJDF, la situación de la inculpada no cambio en nada por lo que el martes se espera que la juzgadora dicte el auto de formal prisión. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, señaló que es muy difícil que se le dicte el auto de libertad, ya que las pruebas periciales indican que Lora García se encontraba en estado de ebriedad al momento del accidente.

Consignan a homicida de septuagenaria

La policía de investigación detuvo al presunto homicida de una mujer de 75 años de edad, a la cual asesinó en su domicilio, ubicado en la colonia Nativitas, delegación Benito Juárez. El fiscal de homicidios de la PGJDF, Joel Alfredo Díaz Escobar, explicó en septiembre pasado que Ángel Javier Monter fue contratado para realizar un trabajo de plomería. Aprovechando que la hija de la víctima se encontraba en la planta baja de la casa, el inculpado se introdujo a la habitación donde dormía la septuagenaria, pero fue sorprendido por la hoy occisa por lo que la agredió con un arma punzo, provocándole la muerte. Posteriormente, bajó con la otra mujer a la que intentó asfixiar. A cambio de que no la matara, la mujer le entregó un cheque por 20 mil pesos. Nueve meses después el presunto homicida fue detenido en Jocotitlán, estado de México.