Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Verdades a medias en el discurso de Felipe Calderón

D

os aclaraciones al discurso de Felipe Calderón en el Congreso estadunidense. La primera: en Estados Unidos hay venta casi libre de armas, pero no existe el grado de violencia de la delincuencia organizada que observamos en México. La segunda: las armas provenientes de Estados Unidos pasan como si nada a través de las aduanas mexicanas.

Conclusión: es verdad que el problema de las armas en Estados Unidos se expresa en México, pero es más verdad que el Estado corrupto mexicano es una de las dos causas del fenómeno de violencia en México. La otra es la crisis social. Aquí queda.

Pablo Gómez

Rechazan construcción en los Viveros de Coyoacán

Manifestamos nuestro rechazo a la construcción del inmueble que anunció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en los terrenos que ocupa en los Viveros de Coyoacán.

En esta área, donada por Miguel Ángel de Quevedo en 1907 a la ciudad de México y que en 1938 se declaró Parque Nacional, la Sagarpa pretende construir un inmueble de 13 pisos para albergar instalaciones de la burocracia ampliada durante los sexenios de Fox y Calderón. El proyecto arquitectónico en poder de algunos medios, aumentaría el espacio para oficinas y estacionamientos en 2 mil 450 metros cuadrados de construcción, destruyendo el equivalente en zona arbórea y de matorrales.

Rechazamos terminantemente el proyecto de Sagarpa que destruiría parte de los Viveros de Coyoacán, una de las zonas verdes más importantes del sur de la ciudad de México. Apoyamos los reclamos de los vecinos y de las asociaciones de corredores, usuarios y amigos de los Viveros que se oponen a este ecocidio. Convocamos a todos los capitalinos a solidarizarnos con ellos e impugnar dicha construcción. (carta resumida).

Comité Ejecutivo del PRD en Coyoacán: Francisco González Gómes, presidente; Sarai Azucena Zúñiga, secretaria general y Sergio Moreno Mubayed

Decepción con escuela primaria en Querétaro

Somos padres profesionistas y desempleados de dos menores de edad que estudian en la primaria Querétaro, ubicada en San Juan del Río. Al reducirse nuestros ingresos inscribimos a nuestros hijos en esta escuela pública, en donde la directora al parecer nos hizo un favor al aceptarlos al iniciar el tercer bimestre.

La educación en este plantel es mala, los profesores faltan a sus clases y hay más de una hora de recreo. Los niños tienen que hacer el aseo de sus salones y el conserje, bien gracias, parece el subdirector. Ahora buscamos otra escuela primaria para nuestros hijos.

Antonio Benítez Calderón

Rechazan imposiciones en el IPN

La Unión Sindical Democrática (USD-IPN secciones 10 y 11 del SNTE), denuncia el intento de imponer y legalizar la llamada educación basada en competencias por medio de una supuesta consulta del Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se establece la figura de profesional asociado, el cual no es ni licenciado ni ingeniero, sino un estudiante con escasa preparación y que representa una salida lateral, un desentendimiento del instituto y del Estado de su responsabilidad de que todos los alumnos concluyan sus estudios profesionales y, además, un intento de depreciar el salario profesional. (carta resumida)

Catorce firmas de secretarios generales docentes y no docentes. Responsables: María del Rosario Trejo García y Samuel Sotelo Crespo

Invitaciones

Sobre la cumbre climática de Cochabamba

El boliviano Pablo Solón, uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (Cochabamba),  actual jefe negociador de Bolivia para la Cumbre Climática y embajador ante la ONU, disertará esta noche sobre los resultados y perspectivas de aquel foro internacional junto a los expositores Adelfo Regino, del Congreso Nacional Indígena; Alberto Gómez, de Vía Campesina; Kelly Blynn, 350, y Pablo E. Mansilla, de Organi-k AC. A las 19 horas en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, colonia Roma).

Agua y energía en el DF

El Círculo de Estudio de La Magdalena Contreras invita a la plática Agua y energía en la ciudad de México, que impartirá Miguel Breceda Lapeyre, director del programa de energía de la UACM. La cita es hoy a las 18 horas en la Sala de Taquimecanografía de la Casa Popular (Avenida Luis Cabrera esquina con Avenida Contreras).

Conferencia de Pedro Miguel

La brigada 38 invita a la conferencia que dictará el periodista Pedro Miguel en la alameda de Santa María la Ribera, junto al Kiosko Morisco. Sábado 22 de mayo 11 horas.

La industria energética

Se invita al público en general al foro La industria energética en México, asisten el doctor David Bahen, FTE, con la ponencia la Industria eléctrica en México, y el ingeniero Eduardo Hernández, CTDCPA, con la ponencia Agua, elemento en peligro, el sábado a las 17 horas en la parroquia de Santiago Tepalcatlapan ubicada en la calle Cuauhtémoc s/n. entre Aquiles Serdán y Avenida del Trabajo, Delegación Xochimilco. Convocan: GAR, CTDCPA, FTE México y el Comité de Lucha y Apoyo Tepalcatlapan.