Capital
Ver día anteriorViernes 21 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el TEDF considerar sus propuestas

Buscan diputados subsanar vacíos del Código Electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 38

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) elabora un nuevo Código Electoral para evitar las situaciones que se presentaron en las pasadas elecciones locales, como la aparición del panista Demetrio Sodi en un partido de futbol, donde fue entrevistado, y el caso del ex petista Rafael Acosta, Juanito, en Iztapalapa.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, informó lo anterior en conferencia de prensa, y agregó que hasta ahora sólo se han hecho parches a esa normatividad, lo que ha llevado a que se tenga artículos inconstitucionales, contradictorios o de compleja atención para las autoridades electorales.

Informó que convocó a todos los grupos parlamentarios a que antes de junio próximo hagan sus propuestas, para que el dictamen sobre el nuevo Código Electoral se apruebe en septiembre y rija en los comicios de 2012.

En la necesidad de esta reforma coincidió el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Adolfo Riva Palacio, quien comentó que la legislación actual es deficiente en cuanto a temas como los procedimientos para determinar el rebase del tope de gastos de campaña, que confrontó a los magistrados en la etapa procesal de la elección de 2009.

Consideró oportuno iniciar los trabajos de una reforma electoral en la que se tomen en cuenta las observaciones que emita el órgano jurisdiccional.