Política
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran que la cercanía de Wojtyla con Marcial Maciel puede afectar la beatificación

Legionarios de Cristo crean centro de estudios sobre Juan Pablo II

La institución pretende mantener el legado del religioso polaco para las futuras generaciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 17

Ciudad del Vaticano, 19 de mayo. Los legionarios de Cristo anunciaron la creación de un centro de estudios sobre la vida y la obra de Juan Pablo II, justo cuando la beatificación del Papa polaco podría ser afectada por la figura de Marcial Maciel.

Según informó la oficina de prensa del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, universidad romana propiedad de la congregación de origen mexicano, el centro pretende mantener el legado de Karol Wojtyla para las futuras generaciones.

Entre sus objetivos destaca la recopilación de publicaciones o escritos de y sobre Juan Pablo II, así como la documentación fotográfica, audiovisual y otros materiales significativos sobre su herencia.

Trabajará además en la promoción de estudios e investigaciones sobre su vida, carisma y obras, antes o después de su muerte. Además difundirá y profundizará los temas en los cuales el pontífice mostró mayor interés, poniéndolos a disposición de cualquier interesado.

La iniciativa, que dependerá del Ateneo Regina Apostolorum, fue presentada la víspera por el rector de esa casa de estudios, Pedro Barrajón, durante un encuentro titulado Un hombre venido de lejos.

El secreto del sacerdote y del hombre Karol Wojtyla fue el amor. Él comprendió la fuerza del amor en la vida de un ser humano, dijo Barrajón.

Para que la herencia espiritual y cultural de Juan Pablo II no se pierda, más bien sea siempre valorada, se quiso crear el centro de estudios que lleva su nombre, que tiene como finalidad recoger la rica herencia teológica, filosófica, pastoral, espiritual y humana de este Papa, agregó.

La creación del centro coincide con la posibilidad de que la causa de beatificación del pontífice polaco sea afectada por su cercanía con el fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, culpable de toda clase de actos inmorales.

El primero de mayo pasado el Vaticano reconoció en un documento oficial que este personaje vivió sin escrúpulos, alejado de todo sentimiento religioso.

Observadores acreditados han señalado que esto podría manchar el camino a los altares de Karol Wojtyla.

Entre otros, el ex vocero del Vaticano durante la era wojtyliana, Joaquín Navarro Valls, desmintió que Juan Pablo II conociera la verdad sobre Maciel y recordó que el juicio eclesiástico que llevó a la censura del fundador se inició durante su pontificado.