Política
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian próxima reunión interparlamentaria en Campeche

En junio, legisladores de EU y México analizarán migración y narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 11

Del 11 al 13 de junio próximo se realizará en Campeche la 49 reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, donde legisladores de ambos países analizarán el tema migratorio y la controvertida ley SB 1070 de Arizona, señalaron ayer los diputados Ildefonso Guajardo y Porfirio Muñoz Ledo.

El priísta Guajardo dijo que el encuentro permitirá a diputados y senadores mexicanos cabildear con sus homólogos estadunidenses la inconstitucionalidad de la citada legislación.

Agregó que el principal cabildero en este tema es el presidente Barack Obama, quien dio instrucciones a sus abogados y a la procuraduría para que analicen la ley antinmigrante, con la finalidad de presentar una controversia. Dijo que abogarán porque este esfuerzo se mantenga firme y que la solicitud del mandatario tenga eco en el legislativo estadounidense.

Muñoz Ledo recordó que la Casa Blanca ha adoptado una posición clara sobre el tema, porque la ley SB 1070 es inconstitucional y porque los tratados internacionales señalan que tratándose de derechos humanos, la obligación es nacional.

Además, expuso que no hay competencia local en materia de aplicación de legislaciones federales. El diputado petista manifestó que en esta controversia nadie va a guardar silencio. Todo mundo va a opinar y no habrá conversaciones secretas.

Ildefonso Guajardo rechazó que la reunión pudiera diferirse si la delegación estadunidense es de bajo perfil, como se especuló la víspera en la Cámara de Senadores, ya que aún se desconoce quiénes asistirán.

Además del tema migratorio, en la interparlamentaria se analizará la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y de armas, el lavado de dinero y la consolidación de América del Norte como región competitiva.