Política
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay condiciones: PRI; antepone intereses electorales: PAN

Chocan Francisco Rojas y Gustavo Madero por periodo extraordinario
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 10

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, del PRI, manifestó a los coordinadores en el Senado que no hay condiciones para convocar a periodo extraordinario y que la próxima semana comenzará la evaluación de los dictámenes que pueden votarse en comisiones.

El presidente de la JCP del Senado, Gustavo Madero, del PAN, acusó al PRI de anteponer sus intereses electorales a la discusión de reformas relevantes, como la ley antisecuestro.

Sostuvo que para el tricolor esperar que pase la elección de julio es un incentivo perverso que ha aletargado el trabajo del Legislativo y dijo que aunque el PRI tiene la llave, si no accede, no habrá periodo extraordinario.

Ayer Rojas envió una carta a Madero donde le dice que aún no se sabe qué temas podrían discutirse: no se consideró conveniente crear la expectativa de un periodo extraordinario, en tanto no existan dictámenes y, por tanto, materia de trabajo en ambas cámaras.

La JCP de la Cámara de Diputados convocó a reunión, para el martes próximo, a los presidentes de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y de Defensa Nacional para conocer el estado que guarda la dictaminación de minutas, proyectos e iniciativas, y saber si hay materia para convocar a periodo extraordinario.

Entre los temas de interés para los senadores está la ley para prevenir y sancionar el secuestro, las reformas a la Ley de Amparo y modificaciones a varios artículos de la Constitución en materia de derechos humanos.

El diputado priísta Jorge Carlos Ramírez explicó que la reunión del martes tiene como propósito elaborar el programa de trabajo para dictaminar los temas en cartera.