Política
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deslinde de Ejército y Marina
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 7

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) rechazaron haber participado la semana pasada en un operativo realizado en el estado de Jalisco, en el que habría sido detenido el líder del cártel de Sinaloa, Nacho Coronel.

Voceros oficiales aseguraron no tener conocimiento sobre dicha captura, la cual, según versiones periodísticas, estaría relacionada con el reciente secuestro de Diego Fernández de Cevallos.

Desde el viernes pasado circuló el rumor de que en el estado de Jalisco tuvo lugar un aparatoso operativo en el que habría sido detenido Nacho Coronel.

La especie se relacionó en algunos medios con la desaparición de Fernández de Cevallos ya que, según algunos analistas, el grupo delictivo estaría forzando de esa manera al gobierno federal a sentarse a negociar asuntos tales como que las fuerzas federales no atacan a todos los cárteles por igual y que desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se busca favorecer a unos en detrimento de otros grupos delictivos.

Ayer, voceros de la Secretaría de la Defensa Nacional precisaron que los militares no participaron en ningún operativo de ese tipo en el estado de Jalisco en los últimos días, mientras en la Marina Armada de México se aseguró que su personal tampoco estaba actuando en esa zona.

Finalmente, sobre la presunta aprehensión de Coronel, dijeron no tener información al respecto.