Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No descarta México apoyar nuevas sanciones contra Teherán

Advierte Rusia a EU y la UE no imponer medidas adicionales y unilaterales a Irán
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 24

Moscú, 19 de mayo. El canciller ruso, Serguei Lavrov, confirmó este miércoles su acuerdo con la propuesta de sanciones a Irán, pero advirtió a Estados Unidos y la Unión Europea contra la imposición de medidas adicionales y unilaterales, al tiempo que Brasil y Turquía demandaron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas evitar la adopción de nuevas medidas contra la república islámica por su programa nuclear.

Luego de que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad –Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China– acordaron ayer un borrador de resolución con nuevas sanciones contra Irán, los ministros del Exterior de Brasil, Celso Amorim, y de Turquía, Ahmed Davutoglu, destacaron la necesidad de dar oportunidad a las negociaciones y evitar medidas que obstaculicen una solución pacífica.

En Madrid, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, advirtió de un retroceso en la controversia si el Consejo de Seguridad no muestra disposición para dialogar. Ahora depende del consejo sentarse con la disposición de negociar, o de lo contrario todo volverá a cero, sostuvo.

El proyecto de sanciones fue decidido pese a que Brasil y Turquía mediaron un acuerdo de canje de combustible nuclear con Irán. Hicimos exactamente lo que Estados Unidos quería hacer hace cinco o seis meses. ¿Cuál era el gran problema de Irán? Que nadie conseguía hacer que se sentara a la mesa de negociaciones, dijo.

Teherán reaccionó ante el proyecto de resolución, por considerar que carece de legitimidad, al asegurar que las grandes potencias se desacreditan al insistir en el nuevo borrador pese a la oferta iraní facilitada por Brasil y Turquía.

Por último, México, uno de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, no descarta apoyar nuevas sanciones contra Irán, informaron a Dpa fuentes diplomáticas de Nueva York.