Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren en los enfrentamientos al menos nueve personas; unos 58, los heridos

Capturan militares campamento opositor en Tailandia; saqueos e incendios en Bangkok

Impone el gobierno el toque de queda en 23 de las 76 provincias; se extienden protestas al noroeste

Foto
Un periodista herido no identificado es auxiliado por compañeros que cubren la violencia en Bangkok. Tres reporteros están entre los 58 heridos y un fotógrafo italiano murió en los combates de ayerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 24

Bangkok, 19 de mayo. Saqueos e incendios asolaron el centro de Bangkok este miércoles, después de que soldados irrumpieron en un campamento de manifestantes antigubernamentales y obligaron a los líderes opositores a rendirse.

En los enfrentamientos murieron al menos nueve personas, y 58 resultaron heridas. Por la noche, el gobierno impuso un toque de queda en 23 de sus 76 provincias.

Los manifestantes incendiaron al menos 17 edificios, entre ellos la bolsa tailandesa y el Central World, el segundo mayor complejo de tiendas por departamentos del sudeste asiático operado por Central Pattana, además de un canal de televisión del que tuvieron que ser desalojadas 100 personas.

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, inicialmente impuso el miércoles un toque de queda en Bangkok, una ciudad de 15 millones de habitantes, desde las 20, hora local, hasta las 6 del jueves Pero luego lo extendió a 22 provincias de Tailandia que están en situación de emergencia.

El toque de queda incluye las labores de medios electrónicos e impresos. Autoridades ordenaron que equipos médicos y de desastres estén preparados mientras los soldados continúan las operaciones durante la noche.

Soldados en vehículos blindados dispararon esta mañana armas semiautomáticas hacia el campamento de los manifestantes contrarios al gobierno, en una sangrienta operación que llevó a que líderes opositores se rindieran.

Pero esto no detuvo los disturbios, luego de seis días de enfrentamientos callejeros que han causado la muerte de 42 personas y dejado 336 heridos.

Más de 68 personas murieron y más de mil 700 resultaron heridas desde que las manifestaciones contra el régimen comenzaron, a mediados de marzo.

Minutos después de la rendición, tres granadas explotaron frente al lugar de la protesta. El fotógrafo italiano Fabio Polenghi murió y tres periodistas estuvieron entre los 58 heridos del miércoles en Bangkok.

La violencia se expandió al noroeste de Tailandia, bastión de los camisas rojas antigubernamentales, donde un grupo de manifestantes irrumpió en un complejo edilicio del ayuntamiento en la ciudad de Udon Thani e incendió un edificio, mientras un segundo ayuntamiento sufrió la misma suerte en Khon Kaen.