Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ser un reconocimiento al esfuerzo

Pide la AOM no dar dinero a ganadores del PND
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. a15

Para devolver al Premio Nacional de Deportes su verdadero valor como el más alto reconocimiento al que se puede aspirar en esta materia, la Asociación de Olímpicos de México (AOM) propuso a la Cámara de Senadores modificar las bases para su entrega y plantea que sólo se otorgue a los merecedores de la distinción la medalla al mérito y un diploma, pero no el dinero que desde los años 90 se agregó, y que el año pasado ascendió a 523 mil pesos.

El presidente de la AOM, Daniel Aceves Villagrán, explicó que por alguna razón, a partir de los 90 se añadió al reconocimiento un premio en efectivo, con lo cual de alguna forma se desvirtuó lo que debe representar: un reconocimiento al esfuerzo de los deportistas exitosos y una motivación para quienes vienen detrás.

El medallista de plata en lucha grecorromana en Los Angeles 84 entregó la propuesta –tras una consulta en la que participaron 458 personas– al presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores, Javier Orozco Gómez, quien confirmó que enseguida se hará el análisis de las conclusiones presentadas.

Indicó que este mismo año podría tenerse una iniciativa para que la estudie y, en su caso, la apruebe la Cámara de Diputados, aunque su aplicación podría darse hasta 2011.

Aceves Villagrán destacó que no se trata de que la propuesta pase sin modificaciones, sino que los legisladores la analicen, hagan su iniciativa y la ciudadanía pueda aportar ideas, lo mismo que los diputados, para que las adaptaciones que eventualmente se logren sean las mejores.

De acuerdo con lo expuesto en el documento entregado, acto al que también asistieron los medallistas de clavados Jesús Mena (bronce, Seúl 88) y Fernando Platas (plata, Los Ángeles 84), se propone que se entregue un solo galardón en cada uno de los cinco campos indicados.