Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propicia el acercamiento de millones a la cultura china: el jurado

Equipo arqueológico de los guerreros de terracota gana el Príncipe de Asturias
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 3

Madrid, 19 de mayo. El equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota del Mausoleo de Quinshihuang, en la ciudad china de Xian, fue distinguido este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010.

El galardón fue otorgado por permitir el acercamiento de millones de personas de todo el mundo a un capítulo fundamental de la historia de las civilizaciones, dijo el jurado, que tomó la decisión por mayoría en la ciudad española de Oviedo.

El jurado ha querido premiar a un equipo de arqueólogos y otros científicos que han desvelado este gran complejo funerario y, especialmente, un trabajo que da a conocer al mundo la importancia cultural de China y su civilización milenaria, su organización social y su esplendor artístico, según el acta.

Fechado alrededor del año 210 aC, el yacimiento fue descubierto en 1974 por unos granjeros que cavaban un pozo, según los registros oficiales chinos, y está considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX.

El ejército de terracota fue creado durante el reinado del emperador que fundó la dinastía Qin, quien ordenó que las más de 7 mil figuras de guerreros y caballos de tamaño natural fueran enterradas en formación de batalla en tumbas alrededor de la suya, en el condado de Lintong, en la provincia de Shaanzi, cerca de Xian, para ayudarlo en la otra vida.