Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Waldo Leyva inauguró en la UNAM una exposición dedicada al héroe nacional de la isla

En Cuba hemos sabido cumplir los sueños de Martí: Aguilera

A los detractores de la Revolución les decimos que, como el prócer, preferimos morir de cara al sol, dijo el embajador

El poeta y nuevo agregado cultural recibirá el premio Casa de América

Foto
Waldo Leyva, nuevo agregado cultural de la embajada de Cuba, ayer, en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe de la UNAMFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 3

Si la poesía no vende, eso no me interesa. Es una necesidad humana porque, entre todas las artes, es la que más nos ayuda a conservar nuestra condición humana. Mantener la poesía es la garantía de seguir siendo seres humanos, afirma el cubano Waldo Leyva, recién galardonado con el décimo Premio Casa de América de Poesía Americana por su libro El rumbo de los días.

Un jurado integrado por Jorge Boccanera (Argentina); Julia Escobar, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Andrés Pérez Perruca y Benjamín Prado (España); Juan Manuel Roca (Colombia), y Anna María Rodríguez-Arias (secretaria), elogió la emotividad profunda de sus poemas, la variedad de registros, su intenso lirismo y el dominio de la métrica clásica que contrasta con su modernidad expresiva en la obra del nuevo agregado cultural de la embajada de Cuba en México.

En entrevista con La Jornada, el poeta reiteró que cuando se hace literatura no se puede pensar en el mercado; lamentablemente muchos grandes escritores se han perdido porque éste les ha impuesto sus reglas.

Por privilegiar el diálogo cultural

Respecto de su llegada a la lírica, Leyva narró que proviene “de una familia campesina, no de intelectuales, pero amantes de la poesía popular. Mi madre cantaba, mi abuelo también, por eso de niño empecé a gustar de la palabra, de la combinación de versos, hacía coplas, redondillas, décimas, era algo natural.

“Pero cuando llegué a la escuela me dijeron que estaba bien, pero que si quería asumir la poesía como responsabilidad debía trabajar, estudiar, tratar de no repetir lo que otros ya habían hecho. Entonces lo asumí con seriedad.

He trabajado otras cosas, narrativa, ensayo, teatro, pero la poesía es mi vocación. Otros trabajos me dan de comer, pero la que me da para vivir es la poesía.

Fue en los años 60 del siglo pasado cuando Waldo Leyva empezó, en serio, a escribir poemas, nada que ver con aquel que hizo por primera vez a los nueve años para ayudar a un amigo a conquistar una novia.

Fue Eraclio Zepeda quien lo acompañó en sus primeros pasos de poeta comprometido: pero todo lo que escribí en esa época no lo publiqué, porque eran trabajos de aprendizaje, fue hasta muchos años después, en los 60, cuando ya perdí la vergüenza y mandé un libro a un concurso, gané, se publicó y me la seguí.

Leyva, quien se encarga a partir de hace unos días del intercambio cultural entre Cuba y México en la embajada de su país aquí, reconoce que cuando ha habido momentos de tensión entre las dos naciones en el plano político, el diálogo cultural se ha mantenido, e incluso ha permitido distender los problemas. Nos hemos comunicado a través de la cultura, que siempre es un espacio más noble que la política.

El premio Casa de América le será entregado al poeta en noviembre próximo.

Aniversario luctuoso 115

Con motivo del 115 aniversario luctuoso del héroe nacional cubano José Martí, Waldo Leyva inauguró ayer, en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una exposición dedicada al prócer.

En esa institución, también se imparte el curso Independencias, revoluciones y literatura en Cuba y el Caribe, a cargo de Ana Cairo, especialista de la Universidad de La Habana, el cual inició ayer y concluirá el 28 de mayo.

También, a propósito del héroe nacional del país caribeño, mexicanos y cubanos le rindieron homenaje ayer frente al centro cultural que lleva su nombre en la ciudad de México.

Como sucedió durante la inauguración de la exposición en la UNAM, se recordó la carta inconclusa que Martí dirigió a su amigo mexicano Manuel Mercado en 1895, en la cual le explica que su vida está consagrada a tratar de impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.

Estuvieron presentes integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, miembros de la embajada cubana, diputados, dirigentes locales del gobierno, cubanos residentes aquí y vecinos de la delegación Cuauhtémoc.

Con orgullo podemos decir que en la isla hemos sabido cumplir los sueños de Martí, afirmó el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz. Hace 50 años, agregó, “que el culto a la dignidad plena del hombre es la ley primera que rige la vida de los cubanos, como quería el apóstol, en una nación libre, soberana e independiente, dispuesta a seguir defendiendo esos valores frente a las agresiones del imperio.

A los promotores de las actuales campañas de mentiras y difamaciones contra la Revolución Cubana, les decimos que preferimos morir de cara al sol como Martí, en el fragor del combate, que abandonar los principios por los que él luchó y entregó la vida, concluyó el diplomático.