Capital
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 37

Detienen a tres policías por extorsión

Tres policías del sector Teotongo, en la delegación Iztapalapa, fueron puestos a disposición de la agencia 50 central de investigación de la PGJDF acusados de extorsionar a un hombre con 10 mil pesos para evitar que lo presentaran ante el MP. Se trata de David Santiago López, Francisco Zúñiga Hernández y José Eugenio Ruiz González, quienes fueron detenidos por personal de Inspección Interna de la SSP-DF en calzada Ermita Iztapalapa, colonia Paraje Zacatepec. Según la declaración de la víctima, chocó su vehículo Volkswagen tipo Combi contra un camellón, lo que aprovecharon los agentes preventivos para pedirle 15 mil pesos a cambio de no acusarlo por daño a la propiedad. El denunciante aceptó y junto con Santiago López, abordó un taxi para dirigirse a su domicilio donde le entregó al agente 10 mil pesos. El policía regresó a su sector, donde junto con sus dos compañeros fue detenido, luego de que la familia del agraviado denunció los hechos. El MP inició una averiguación por privación ilegal de la libertad con fines de extorsión.

Un herido en tiroteo entre policía y ladrones

Una persona resultó herida por un impacto de bala en un tiroteo entre un elemento de la policía bancaria e industrial y dos presuntos asaltantes que pretendían robar una camioneta Hummer, en la colonia El Porvenir, delegación Azcapotzalco. Según el reporte policiaco, Jaime Cruz Ugalde bajaba de su vehículo para dirigirse a un establecimiento de venta de refacciones, en avenida Vallejo, cuando dos sujetos lo amagaron con un arma de fuego. El policía Juan Pablo Acosta Álvarez, quien se dirigía al mismo negocio, se percató de lo que sucedía y enfrentó a los presuntos ladrones, aunque éstos lograron huir en una motoneta. A consecuencia de la balacera resultó herido Fernando Camargo, empleado de la tienda con razón social Tornillos Fijatell.

Dan más de 300 años de cárcel a secuestradores

El juez 64 penal condenó a más de 300 años de cárcel a los integrantes de la banda de secuestradores de El Chanoc por su responsabilidad en el plagio de un adolescente, al que mutilaron un dedo como forma de presión para obtener el rescate. Se trata de Omar Armando Bustos Ortega, líder del grupo delincuencial; Pablo César Nava Altamirano, Fabián López Arenas –quien era policía auxiliar en el estado de México– y Alberto Susano Rodríguez, familiar de la víctima. Cada quien purgará una sentencia de más de 73 años de prisión. Además, el juzgador les impuso una multa de dos y medio millones de pesos. El plagio ocurrió en junio del año pasado en calles de la colonia Artes Gráficas, delegación Venustiano Carranza.