Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coordinador de Amecafé no favorece a productores orgánicos, dicen

Exigen caficultores de 5 estados frenar apoyo a trasnacionales
Foto
Integrantes de varias organizaciones de caficultores marcharon de las oficinas de la Asociación Mexicana del Café rumbo a las oficinas de la Sagarpa, para exigir apoyos para este sectorFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 43

Productores de café de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí y Guerrero exigieron la entrega directa de los recursos del programa de fomento productivo ante el fracaso de hacerlo con una tarjeta electrónica bancaria, y demandaron la destitución de Rodolfo Trampe Taubert, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

A las puertas de las instalaciones de la Amecafé y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los cerca de 200 caficultores mostraron indignación por el apego de las instituciones a las sugerencias de Nestlé, que “está imponiendo a los consejeros estatales y promueve el uso de los recursos fiscales para producir café robusta.

No nos vamos a dejar; si no cambian habrá una protesta generalizada en las zonas cafetaleras. Los campesinos no somos tontos, advirtieron.

Destacaron que no permitirán el uso de los recursos del fondo de estabilización para que se promueva la producción de café robusta. Esos recursos son para compensar los precios bajos y no para respaldar a la Nestlé ni a Gabriel Barreda Nader, representante no gubernamental en el sistema producto café, pero actúa como si fuera parte del sector industrial y comercializador.

Rodolfo Trampe, estás al servicio de Nestlé; traicionaste a los chiapanecos, eres un mentiroso, gritaron los productores al coordinador ejecutivo de Amecafé, quien se mantuvo en la entrada de las oficinas de la institución.

“Tú y la Sagarpa quieren dejarle el negocio a las trasnacionales y que los productores de café orgánico nos sujetemos a las empresas certificadoras patito que están al servicio de Nestlé.”

Aseguraron que no están en contra de las empresas privadas, sino de la política institucional que sólo garantiza las jugosas ganancias de las trasnacionales que están invadiendo el mercado justo del café orgánico y abandona a los pequeños productores.

En una carta dirigida al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, asentaron que el sector productor está interesado en mejorar la calidad y producción de café para tratar de sostener los precios diferenciados que han logrado los cafés mexicanos en el mercado internacional. “El problema es la falta de un acompañamiento de Amecafé y de Sagarpa en esta búsqueda.

Hay un retraso en la actualización del padrón de productores; no hay un seguimiento adecuado de los programas que se federalizan, y existe una tendencia a orientar más los recursos fiscales hacia las acciones que benefician a las grandes empresas con los programas cobertura de precios, renovación de cafetales y otros para garantizarles el abasto de la materia prima.

Ante los señalamientos de los productores, el coordinador ejecutivo de la Amecafé no quiso realizar ningún comentario; en tanto, la Sagarpa aseguró en un comunicado que inició la dispersión de los 500 millones de pesos para apoyar las actividades de los más de 328 mil caficultores de 56 regiones de 391 municipios de 12 estados. Del programa de fomento productivo se emitieron los primeros cheques para distribuir 195 millones de pesos y 60 millones a través de tarjeta bancaria.

Con la promesa de que sus demandas serán atendidas en una mesa de negociación, los caficultores se retiraron a sus lugares de origen.