Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían cerrar el sexenio con un promedio de 32%, afirma

Se cumplirá la meta de incrementar cobertura en educación superior: SEP
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 42

Morelia, Mich.,18 de mayo. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que en agosto próximo se cumplirá con la meta sexenal de incrementar a 30 por ciento la cobertura nacional en este nivel educativo.

Aseguró que en el presente ciclo escolar se crearon 160 mil espacios académicos, tendencia que de continuar, para 2012 podríamos cerrar la actual administración federal con un promedio de 32 por ciento, lo que sería un logro enorme.

En entrevista, luego de participar en la 34 sesión ordinaria de Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), destacó que actualmente la cobertura es de 29.1 por ciento de los jóvenes de 19 a 23 años, por lo que “únicamente faltarían poco menos de cien mil lugares para lograr la meta de 30 por ciento.

Seguramente vamos a rebasar la meta, pues en los pasados tres años se crearon 75 instituciones de educación superior y se ampliaron 33 más.

Sin embargo, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que “aún estamos lejos de alcanzar la cifra de los 280 mil nuevos lugares que fueron creados en 1997, mientras países como Brasil “crecen a un nivel descomunal de 400 mil alumnos por año; es decir, al doble que México.

Todavía estamos muy cortos en matrícula, pero lo importante es reconocer que se debe seguir invirtiendo en educación superior para después cosechar los resultados, dijo.

Enfatizó que de continuar la inversión pública en el sector universitario y con una política de Estado en la materia, en 2020 alcanzaremos a Chile, con un 45 por ciento, y en 2030 a Argentina, con 60 puntos porcentuales.

Tuirán Gutiérrez explicó que el crecimiento de la matrícula responde al esfuerzo de las universidades públicas estatales, que en los pasados tres ciclos escolares aportaron 70 por ciento del crecimiento de la cobertura en el país, con crecimiento anual de 30 a 35 mil alumnos.

El promedio es similar al que reportan las instituciones particulares de educación superior que, aseguró, han desacelerado su crecimiento de matrícula, pues este año aportaron 35 mil de los 160 mil nuevos espacios académicos, lo que representa un 23 por ciento, mientras las universidades públicas politécnicas y tecnológicas aportaron 60 mil lugares.

Interrogado sobre la demanda de algunos rectores para que la cobertura en educación superior se duplique en una década, a- firmó: Comparto la necesidad de avanzar rápido, pero una cosa son los deseos y otra las condiciones reales, dadas las limitaciones de recursos impuestas tanto por el Ejecutivo federal como por el Congreso y son las que ofrecen el acceso a cierta cantidad de recursos para generar mayores espacios educativos.

Es a la prueba de la realidad a la que me someto, indicó, pero en los deseos me sumó a la necesidad de generar más espacios, y agregó que este año se crearan 20 nuevas instituciones públicas de educación superior, y se realizarán ampliaciones a otras 45.