Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El surrealismo televisivo

S

obre el anuncio de Televisa, por conducto de su vocero López Dóriga, en torno a la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, ahora resulta que lo honorable es no informar. Este país nuestro es del todo surrealista.

Gloria Pérez Haro

Carta a la STPS

Por este conducto las organizaciones de la campaña Trabajo digno, derecho de las mujeres, contestamos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

No se puede hablar de una reforma con perspectiva de género cuando se sigue viendo a las mujeres en el ámbito privado y a los hombres en el público y sólo se busca la manera en que ellas puedan compaginar sus actividades familiares con las laborales. Necesitamos una reforma que garantice la corresponsabilidad de las tareas del hogar y que responsabilice al Estado mexicano de generar empleos formales que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.

En la propuesta se coloca a la contratación individual como un arma para desmantelar la contratación colectiva, cuando ésta es la única forma eficaz en que las trabajadoras podemos garantizar nuestros derechos laborales.

Los cambios ventajosos que señalan se pueden traducir sólo en enunciados, cuando lo que se requiere son procedimientos eficaces para hacer cumplir la ley y un proceso judicial ágil y expedito que desde un enfoque de género garantice justicia a las trabajadoras.

La lucha prioritaria de las trabajadoras del hogar es la reivindicación de este trabajo, al que catalogamos así y no doméstico, donde mantienen una visión discriminatoria, superficial, que no va más allá de descansos, sin tener en cuenta las demandas principales de seguridad social, salario definido y prestaciones.

La contratación por hora y temporal representa la manera de hacer legal un trabajo precario, en condiciones que violentan los derechos laborales mínimos y que tienden al deterioro de la calidad de vida de las mujeres, al no garantizarles un empleo estable, salario digno, prestaciones laborales y acceso a la seguridad social.

Beatriz Luján (FAT), Norma Malagón (RMS)

Críticas a Aboitiz

La organización ciudadana Urbanitas condena las desafortunadas declaraciones del secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, quien afirma que pese a la oposición de la gente la supervía poniente se construirá.

Le decimos que en la izquierda siempre hemos luchado por que la opinión de los ciudadanos cuente. Funcionarios de sangre azul, como él, son la causa de que los proyectos que pueden ser benéficos para nuestra metrópoli sean incomprendidos y rechazados por la ciudadanía. Lo invitamos a reflexionar y entender que en un gobierno democrático los funcionarios intolerantes desentonan.

Por Urbanitas: Carlos Reyes Gámiz, Daniel Pacheco y Jaime Maya

Felicita al Instituto Nacional de Cancerología

Agradezco y felicito a las autoridades y el personal del Instituto Nacional de Cancerología. Acudí procedente de provincia en busca de consulta médica. En medio del drama personal y familiar que implica tener un padecimiento como el cáncer, me encontré con personal atento y amable en todas las áreas. Quiero hacer especial mención de la subdirección de Cirugía, Tomografía Computada y Medicina Nuclear, donde me otorgaron la atención más profesional y atenta. Da gusto tener en nuestro país instituciones así, que además disponen de recursos tecnológicos adecuados.

Ramón Lara Aguilera

Queja de adultos mayores por discriminación

Nos dirigimos al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; al delegado en Venustiano Carranza, Alejandro Rafael Piña Medina, y a la Asamblea Legislativa.

Manifestamos nuestra inconformidad por el rechazo y la discriminación que han demostrado las autoridades de dicha demarcación, al no autorizarnos el descuento a adultos mayores que se otorga cada año y que ha sido negado en las mensualidades correspondientes a la actividad de natación en el deportivo Velódromo Olímpico. Se justifican al decir que no tienen derecho al descuento quienes no vivan en el perímetro de la delegación.

La solución propuesta por las autoridades es: los usuarios deberán inscribirse en las instalaciones de sus delegaciones de origen o si quieren continuar en la alberca del velódromo deberán recaudar fondos en kermeses y otras actividades.

Solicitamos que se continúe otorgando dicho beneficio y no se nos discrimine por no ser habitantes de la delegación. (Carta resumida.)

Guadalupe García, Enriqueta López, Delia Vázquez, Socorro Cázares, Cristina Olea, Pedro Pérez, Juana García, Carolina Campillo, Maricela Díaz, Olivia Martínez, Beatriz Pacheco, Isabel Flores, Juliana Alba, Margarita Alva, Lucía Juárez y 28 firmas más

Invitaciones

Caravana a Oaxaca

Autoridades del municipio autónomo de San Juan Copala convocan a una reunión urgente para preparar y organizar la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola, que partirá del Zócalo de la ciudad de México el próximo 7 de junio. Dicha reunión será mañana, a las 17 horas, en el Centro Pro Juárez, ubicado en Serapio Rendón 57-B, Metro San Cosme.

Obra de teatro

Como parte de la jornada de solidaridad con la lucha de los electricistas en huelga de hambre, los universitarios en resistencia y la compañía Los Inadaptados invitan a la presentación de la obra Frontera, de Benito Escobar, hoy, a las 20 horas, en el campamento ubicado en el Zócalo.

Presentación de libro

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro El PRI y sus obispos. El caso Berlie, de Iván A. Franco Cáceres. Asistirán Elio Masferrer Kan, Jorge Fernández Souza y Tatiana Clouthier. Miércoles, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, [email protected].

Charla con El Fisgón

Invitamos a la charla La consolidación de la violencia en México, con Rafael Barajas, El Fisgón, mañana, a las 12:45 horas, en el anfiteatro Alfredo Barrera de la Facultad de Ciencias, http://redesuniversitarias.blogia.com.