Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servicios personales absorbió 39 por ciento de lo reservado a gastos de operación

Destinó Pemex $15 mil 245 millones a la nómima de trabajadores en tres meses

La paraestatal incrementó su plantilla en 10 mil nuevas plazas en el año reciente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 27

Durante los primeros tres meses de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó a sus trabajadores 15 mil 245 millones de pesos, el registro más alto alcanzado en la historia de la paraestatal, revelan reportes financieros de la empresa.

De esta forma, a pesar de una constante caída en la producción y en medio de un programa de reducción del gasto, el pago de sueldos, salarios y prestaciones al personal, catalogado como servicios personales, se convirtió en el segundo renglón con mayor peso de las partidas destinadas a gastos de operación, con una proporción de 39 por ciento de los 15 mil 245 millones de pesos destinados a ese fin.

Tan sólo en el último año Pemex incrementó su plantilla laboral en 10 mil nuevas plazas, mismas que según la Secretaría de Energía son para asegurar la exploración y producción petrolera del país. Según el último reporte financiero de la petrolera, hasta el pasado 31 de marzo acumuló un total de 147 mil 294 plazas laborales, pero versiones periodísticas que mencionan datos de la subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Pemex Exploración y Producción mencionan 153 mil 404, entre sindicalizados y de confianza.

En el reciente reporte de seguimiento presupuestal de Pemex al 31 de marzo de este año se observa que desde 2000, bajo los regímenes emanados del Partido Acción Nacional (PAN) la empresa petrolera mexicana incrementó en 331 por ciento el gasto en servicios personales, mismos que pasaron de 3 mil 532 millones de pesos en el primer trimestre de aquel año, a 15 mil 245 millones en el mismo periodo de 2010. De forma anualizada, el mismo renglón de gasto se elevó en mil 77 millones de pesos.

Este aumento en el gasto de servicios personales se da en un contexto en el que, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Energía, en el primer trimestre de 2010 la producción nacional de petróleo crudo se ubicó en un promedio de 2 millones 607 mil barriles diarios, 2.2 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado. Pero la disminución en la producción petrolera contrasta aún más si se le compara con 2005 cuando se extrajeron en promedio diario 3 millones 760 mil barriles, 30.6 por ciento más que en la actualidad.

Más aún, los gastos en servicios personales de Pemex se han incrementado sustancialmente a pesar de que desde 2006 el gobierno federal aplica un programa de reducción de gasto público y que se extenderá hasta 2012 entre todas las dependencias y entidades de la administración pública federal. Durante la vigencia de ese programa, es decir, de 2006 a la fecha, el gasto en servicios personales en el primer trimestre de ese año se elevó a 11 mil 147 millones de pesos, cifra 37 por ciento menor a la reportada en el mismo periodo de 2010. Esto quiere decir que el gasto aumentó en 4 mil 98 millones.