Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirmó que negocia con Telmex la revisión de la canasta básica y acceso a interconexión

Iusatel deberá tratar en tribunales la licitación de fibra óptica, dice la SCT

La estadunidense Echostar sería la nueva operadora de los satélites mexicanos

Foto
Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, en el foro de Tecnología EmpresarialFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 26

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, señaló que si Iusatel lo decide, la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá que tratarse en tribunales, ya que esa empresa se inconformó ante la decisión oficial de no dejarla participar en ese concurso.

Después de inaugurar el foro Tecnología Empresaria, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Molinar confirmó que la secretaría a su cargo negocia con Teléfonos de México (Telmex) la canasta de servicios y las condiciones de interconexión, como elementos básicos para autorizarle la entrada al mercado de televisión.

Un día después de que la SCT confirmó que negó la constancia de participación a Iusatel, de Grupo Salinas, para participar en la licitación de dos hilos de fibra oscura, Molinar Horcasitas dijo que las bases de licitación estuvieron abiertas a consulta pública, siete interesados hicieron 205 preguntas, y pues, bueno, Iusatel decidió no aceptar los términos de la licitación ni las bases,. Eso quiere decir que decidió no participar en ella, sus razones las tendrá que expresar en tribunales y la SCT estará dispuesta a decir lo que al Estado convenga.

Molinar tuvo una expresión de incertidumbre sobre este proceso, al señalar que si la licitación continúa, es precisamente porque uno de los participantes no aceptó condiciones y en esos términos produjo sin remedio su exclusión y se tuvo que dar constancia de no participación.

Justificó la presencia del consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable (Grupo de Inversionistas) como único participante en la licitación de fibra con el argumento de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó su conformación, y dijo que si gana el par de hilos de fibra óptica tendrá que pagar una contraprestación de 858 millones de pesos y un sobreprecio de 3 por ciento, porque así está estipulado en las bases.

Algunos participantes decidieron formar un consorcio que recibió la opinión positiva de la CFC en el sentido de que es procompetitivo por lo que en caso de que se le asignara la red se generaría un incremento notable de oferta en el mercado de las telecomunicaciones.

Destacó que a lo largo de este proceso ha enfrentado cerca de 14 demandas de amparo.

Triple play e interconexión

Molinar Horcasitas detalló que la SCT y Telmex están negociando la canasta de servicios con la empresa de Carlos Slim, así como el acceso a interconexión, como condiciones para cambiarle el título de concesión y permitir que entre al negocio del triple play, que consiste en vender el servicio de telefonía fija, Internet y televisión.

La SCT está en la fase de revisar la canasta básica de servicios de Telmex que tiene vencimiento en breve plazo, y estamos trabajando con esa empresa para definir los nuevos términos que se establecerán para esa canasta básica. También estamos trabajando sobre un tema que es fundamental para el desarrollo de la industria que es la interconexión, ése es el tema clave de la negociación con Telmex.

Baja penetración de Internet

La baja penetración de servicios de Internet y banda ancha en México se debe a la falta de competencia en la industria de las telecomunicaciones, aseguró Molinar Horcasitas. Añadió que el ganador de los dos hilos de fibra oscura de CFE propiciará una reducción de precios y mejor servicio.

En sentido contrario, el director comercial de Mercado Empresarial de Teléfonos de México, Isidoro Ambe, manifestó que los mexicanos no tienen acceso a Internet por falta de recursos económicos, y no porque no haya competencia. Destacó que desde la privatización, Telmex ha invertido 32 mil millones de dólares en desarrollo tecnológico. Expuso que ha colocado en el mercado 2.5 millones de computadoras y que alrededor de 97 por ciento tienen acceso a Internet. Dijo que ante la necesidad de hacer más productivas a las empresas nacionales Telmex, a través de Inbursa, a otorgado financiamiento a pymes por 2 mil 200 millones de pesos.

Satmex se vende por 347 mdd

Echostar está por cerrar un trato para la compra de Satmex, aseguró el secretario Juan Molinar Horcasitas. La operación se haría ria por 347 millones de dólares, con lo que la empresa estadunidense sería la nueva operadora de los satélites que proveen señal al país.

Echostar es conocida en México como socia de Multivisión (MVS) en el negocio de televisión de paga Dish, principal competencia de Sky y Cablevisión, ambas de Televisa.