Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda democratizar la Iglesia y permitir a las mujeres el ejercicio del sacerdocio

Insta Evo Morales a Benedicto XVI a anular el celibato clerical

Critica que los migrantes latinoamericanos sean marginados en países industrializados

Foto
El presidente boliviano fue recibido por el Papa en el Vaticano. En el encuentro intercambiaron regalosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 39

Roma, 17 de mayo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy al papa Benedicto XVI a abolir el celibato, durante una rueda de prensa ofrecida tras el encuentro que ambos mantuvieron en la biblioteca vaticana, informan hoy los medios italianos.

La Iglesia no debe negar una parte fundamental de nuestra naturaleza de seres humanos y debe abolir el celibato. Así habría menos niños no reconocidos por sus padres, afirmó Morales en su primera visita al Papa.

La mía quiere ser una humilde aportación como miembro de la Iglesia católica de base, agregó el presidente boliviano. Para superar la crisis de una Iglesia herida por el pecado, es imprescindible humanizar y democratizar su estructura, defendió.

Para Morales, esta democratización de la Iglesia significaría también que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres en el ejercicio del sacerdocio.

Las declaraciones del mandatario boliviano se producen en el contexto de la crisis sufrida por la Iglesia a raíz de los escándalos de pedofilia destapados en diversos países, entre ellos Alemania, de donde es oriundo Joseph Ratzinger.

El Vaticano no hizo mención de las declaraciones de Morales en el comunicado que emitió tras el encuentro con el jefe de Estado boliviano.

De acuerdo con el texto, el cordial encuentro proporcionó una oportunidad para un fructífero intercambio de opiniones y cuestiones sobre la situación internacional y regional y sobre la necesidad de desarrollar mayor conciencia social para la protección del medio ambiente.

Morales se refirió además a los desplazamientos de latinoamericanos a Europa, y criticó que los inmigrantes en los países industrializados son sometidos a normas marginadoras.

Recordó que tras la primera y la segunda guerras mundiales, América Latina y el Caribe acogieron y dieron cobijo amablemente a inmigrantes europeos. Nunca los países latinoamericanos sometieron a los europeos a normas de exclusión.

El encuentro entre el Papa y Morales, quien se describe como católico pero en el pasado criticó al clero de Bolivia, duró 25 minutos y se realizó a puerta cerrada en la biblioteca vaticana.

El presidente boliviano regaló al Papa un pañuelo blanco de lana de alpaca, así como dos figuras de campesinos talladas en madera rojiza, tradicionales de la región andina. Morales subrayó que hacía entrega de esos obsequios con mucho afecto.

Benedicto XVI, por su parte, respondió que los regalos eran muy bonitos, y entregó a Morales la medalla del pontificado.

Después de reunirse con el pontífice, Evo Morales conversó también con el secretario del Estado Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.

El presidente boliviano viaja acompañado por una delegación de siete personas. Tiene dos hijos, pero no está casado.

Más de 90 por ciento de la población boliviana es católica.