Política
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación en la zona triqui puede derivar en genocidio, alertan

Exigen los diputados del PRD al gobierno frenar a grupos armados
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 18

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que si el gobierno federal no interviene para detener a los paramilitares en San Juan Copala, Oaxaca, podría llegarse a un genocidio.

También exigió que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz no se quede con los brazos cruzados y haga algo para eliminar a los grupos armados que existen en Oaxaca. Acompañados de habitantes de San Juan Copala, legisladores perredistas expresaron que la comunidad está secuestrada y con riesgo de morir por el hambre, el aislamiento y la violencia que se vive en esa zona.

Queremos el mismo trato, la misma diligencia con que se maneja la búsqueda, en este caso emblemática, del ex senador Diego Fernández de Cevallos, dijo la diputada Teresa Encháustegui.

El vocero del municipio autónomo de San Juan Copala, Jorge Albino, expresó la preocupación de la comunidad por la amenaza de muerte a toda la población sin diferencia de que sean niños, ancianos o mujeres. También exigió que el grupo plural de diputados que se integró en la última sesión del periodo ordinario pasado sesione y acuda a la comunidad para documentar las agresiones y la presencia de grupos armados en Copala.