Política
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian una reunión con sus homólogos de Phoenix, además de que visitarán Washington

Legisladores se coordinarán con la SRE para hacer frente a la Ley SB 1070
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 15

Los presidentes del Senado, Carlos Navarrete; de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Madero; de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rosario Green, y de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Alberto Villarreal, se reunieron en la cancillería con el subsecretario Julián Ventura para evaluar la estrategia para enfrentar la Ley SB 1070.

El senador panista Alberto Villarreal dijo que el 24 de este mes un grupo de senadores viajará a Sonora. Se reunirán con el gobernador Guillermo Padrés Elías, con la legislatura local y legisladores de Arizona.

El panista abundó que el día 25 nos trasladaremos hacia Phoenix, para reunirnos con los cinco cónsules generales de México en Arizona, con organizaciones civiles y con actores políticos locales.

Navarrete dijo que en la reunión realizada con el subsecretario Julián Ventura, en la cancillería, se hizo una evaluación de la situación por la que atraviesa esa ley, que afecta principalmente a los migrantes latinos.

Anunció en conferencia de prensa que junto con el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, viajaremos este martes a Washington para esperar al presidente Felipe Calderón y acompañarlo en su visita al Capitolio, programada para el miércoles. También viajarán la ex canciller Rosario Green y Alberto Villarreal.

Green dijo que el subsecretario Ventura nos ha hecho ver cómo el gobierno mexicano está trabajando paso a paso para tratar de desarticular algunos de los elementos más nocivos de esa ley.

Entre esos aspectos nocivos resaltan el que se califique como un delito menor, pero que desencadena una serie de acciones, la presencia de un extranjero que no pueda de inmediato dar prueba de su estatus migratorio. Esta ley permite que ahí donde se presume o dónde se reciba anónimamente una denuncia, la policía puede actuar, investigar y detener sin orden de aprehensión a la persona denunciada.