Política
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios españoles se quejan de la caída en el intercambio comercial con México

Iberdrola pide que Calderón retire escollos a sus planes de parques eólicos en el país
Foto
El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, fueron recibidos en Madrid por los príncipes de Asturias, Felipe y LetiziaFoto Ap
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 13

Madrid, 17 de mayo. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió al presidente Felipe Calderón que se resuelvan los pequeños escollos para la construcción de parques eólicos, y se quejó de las presiones de grupos particulares.

Durante un encuentro que decenas de empresarios españoles tuvieron con el Presidente mexicano, Sánchez Galán acusó a esos grupos de pretender aprovecharse de esa coyuntura y sacar beneficios.

Con ello, el ejecutivo de Iberdrola pareció hacer referencia a las protestas que han provocado sus proyectos, la más reciente por la construcción del parque eólico La Venta III, a la que se oponen habitantes de la comunidad y sindicatos.

El empresario español agradeció a Calderón Hinojosa sus esfuerzos para que las empresas privadas de este sector tengan regulación estable y predecible, rentabilidad adecuada, así como disponibilidad de suficiente infraestructura para la salida de la energía.

Aseguró que la compañía a su cargo fue pionera en la construcción de parques eólicos en México y ha invertido más de 300 millones de dólares, a los que se sumarán otros 300 millones en los próximos años.

Pese a la crítica que hizo antes, animó a los inversores españoles a establecerse en México, porque tiene seguridad jurídica, mercado creciente, la economía está muy saneada y cuenta con magníficos profesionales.

Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras, se quejó de que en 2009 el comercio hispano-mexicano vivió uno de sus peores momentos, al registrar una caída del volumen total de mil 600 millones de dólares.

Gómez Navarro añadió que sus exportaciones han descendido 12.59 por ciento, mientras que las importaciones que realizan disminuyeron 41 por ciento con respecto al año anterior, a causa de la disminución del precio del petróleo.

Aunque el empresario se mostró optimista de que 2010 será el año de la recuperación económica para México, con estimaciones de crecimiento de 4 por ciento.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras confió en que el encuentro con Calderón les va a servir para tener mejores coordenadas de las reformas y proyectos del gobierno en los próximos años.

Elogió además a México porque es muy abierto al exterior, exporta un tercio de su producto interno bruto y tiene en la demanda externa el principal impulso de su desempeño económico.

Actualmente la inversión acumulada de España en México es de 34 mil 942 millones de dólares, es decir, 45 por ciento del total de la europea y 15.2 de la global. De modo que es el primer inversor de la Unión Europea en México, y segundo en el ámbito mundial, sólo superado por Estados Unidos.

En total, 3 mil 200 empresas españolas están en el país, según Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.