Política
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delincuencia organizada, delito que se le imputa en nuevo expediente

La PGR alista otra averiguación en contra de Julio César Godoy

Pendiente, resolución sobre el amparo al medio hermano del gobernador

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene en trámite una averiguación previa por el delito de delincuencia organizada en contra de Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, revelaron este lunes fuentes de la fiscalía contra la delincuencia organizada.

Antes de consignar esta nueva indagatoria ante un juez federal, los fiscales del caso están a la espera de la resolución de un tribunal colegiado con sede en Morelia, Michoacán, que en breve podría cancelar de manera definitiva e inatacable para la PGR la orden de aprehensión que le impidió a Godoy Toscano asumir el cargo de diputado federal para el que fue electo en los pasados comicios federales.

Se trata de una investigación que deriva de un triplicado que dejó abierto el año pasado la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, luego de que obtuvo la primera orden de captura contra el ex candidato a legislador federal por un distrito de Michoacán.

Apenas en marzo pasado la PGR impugnó el amparo que obtuvo Godoy Toscano, acusado de vínculos con el crimen organizado, a fin de que un tribunal colegiado de circuito revoque la protección que le concedió ese mismo mes un juez federal.

En su momento, el Consejo de la Judicatura Federal confirmó que el juzgado segundo de distrito de Michoacán consideró insuficientes las pruebas aportadas por la PGR, en las cuales se sustenta una orden de aprehensión por delincuencia organizada librada el año pasado contra el ex diputado federal electo.

El año pasado el juzgado primero de distrito de procesos penales federales de Nayarit ordenó la aprehensión de Godoy Toscano, como parte de la causa penal 3/2009, dentro de una acusación por delitos contra la salud.

Desde entonces, Godoy Toscano se encuentra prófugo de la justicia.