Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Foro de la Cineteca

Buda explotó de vergüenza

D

ebido a un cambio de última hora en la programación, el Foro de la Cineteca remplaza la cinta austriaca Lourdes, de Jessica Hausner, que debía proyectarse a partir de hoy, por una película iraní, Buda explotó de vergüenza, primer largometraje de ficción de la realizadora de 22 años Hana Makhmalbaf.

Hermana de la también cineasta Samira Makhmalbaf (La manzana, 1998), e hija del realizador Mohsen Makhmalbaf (Kandahar, 2001), su primera incursión en el cine fue un documental, Joy of Madness (2003), inédito en México, sobre los métodos y dificultades de trabajo de esta familia de artistas.

A través de relatos centrados, en lo esencial, en la situación política y social de Afganistán, la nación vecina, los Makhmalbaf han elaborado una inteligente aproximación crítica a la realidad iraní actual, en el entendido de que ambas naciones tienen en común, además de una frontera territorial, un problema difícil de erradicar: la intolerancia política y religiosa.

El título de la cinta alude a la destrucción de dos gigantescas estatuas de Buda, perpetrada por los talibanes en 2001. El episodio lo captura la directora con imágenes de archivo y es el preludio a su notable parábola sobre Baktay, una niña deseosa de aprender a leer, que es víctima de la burla de compañeros y maestros de escuela, y de modo aún más dramático de una banda de niños que juegan en la calle a ser talibanes adultos y la someten a vejaciones misóginas.

Los niños juegan a ser alternadamente violentos fundamentalistas y estadunidenses liberadores, interpretando así la única realidad que conocen. En esta escenificación del clima de hostilidad bélica, Baktay aprende paralelamente a afirmar su personalidad y a confiar en el afecto y solidaridad de Abbas, el pequeño amigo cuyo deseo de aprendizaje busca emular.

La película remite a la inocencia de la niña en El globo blanco (1995), de Jafar Panahi, pero de modo más contundente a las lecciones morales, centradas en el universo infantil, del maestro iraní Abbas Kiarostami.