Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la lógica de cambiar mensajes negativos a positivos

C

uando era director general del Censida (Centro Nacional para la Prevención y el Control del Vih/sida), en alguna ocasión, en reunión con asesores de la Presidencia sobre asuntos de campañas sobre la enfermedad, ellos señalaban la conveniencia de cambiar los mensajes en contra de algo por mensajes positivos en favor de algo.

Al asumir que no le tienen fobia a la palabra homofobia, supongo que el pensamiento por lo positivo fue lo predominante al cambiarle el nombre al Día Internacional contra la Homofobia por Día por la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias. Pero aquí surge un problema: este es un día de conmemoración internacional, impulsado principalmente por la sociedad civil y los grupos que promueven los derechos humanos; es decir, tiene el mismo nombre en el resto del mundo, excepto en México, donde se le ha cambiado o se le quiere cambiar. Por supuesto, para muchos que hemos luchado por este decreto, el cambio es inaceptable y hasta absurdo. Resulta que ahora debemos luchar por respetar las preferencias, supongo que incluye preferencias políticas, preferencias religiosas, preferencias de equipos de futbol ¿Por qué no? y hasta respetar las preferencias por la comida chatarra.

Con esta lógica de cambiar mensajes en positivo, entonces el Día Mundial de Lucha contra el Sida también será susceptible de ser cambiado por Día de promoción de una respuesta inmunológica saludable y el Día de lucha contra el cáncer de mama será el Día por el funcionamiento adecuado de las glándulas femeninas productoras de leche.

Jorge Saavedra

Los conservadores, sinónimo de retraso, históricamente

El país ha llegado a un deterioro brutal, debido a muchos factores, entre los que destaca el equivocadísimo sistema económico que nos tiene a más de la mitad de la población en la miseria, y el sistema político, que nos tiene al ciento por ciento en la angustia permanente.

Hoy el mismo grupo en el poder es víctima de su propia medicina. ¿Hasta cuándo se darán cuenta y abrirán los ojos? Los conservadores, históricamente, son sinónimo de retraso, aquí y en China.

José Manuel Rodríguez Ramírez

El SME debe dar mantenimiento a la red del Centro, opina

Se han producido una serie de fallas eléctricas en el Centro Histórico de la ciudad de México. Para comprender lo que está ocurriendo, consideremos que esta zona se encuentra sobre el antiguo lago desecado, pero cuya cuenca no deja nunca de ser un recipiente y cauce de agua.

Aquí, el mantenimiento normal de edificaciones e instalaciones, incluye el control de agua del subsuelo. En Tlatelolco, por ejemplo, es necesario el drenado de celdas de cimentación de los edificios, más aún en la época de lluvias.

La red eléctrica en la zona es automática y subterránea, las fosas requieren drenado permanente. Si no se hace, el agua provoca una serie de cortocircuitos, incendios y explosiones.

Desde la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, no se ha realizado. Las fallas se multiplicarán.

La tensión de 23 mil voltios, siempre presente en la red automática, constituye un riesgo mortal. Es imposible que en esta línea viva alguna persona haya realizado una operación de corte sin haber sufrido un accidente mortal.

El riesgo es altísimo. Sería irresponsable esperar el tiempo de aprendizaje de nuevos trabajadores; se ha iniciado la temporada de lluvias. La solución social y técnicamente razonable es que el mantenimiento lo hagan quienes saben operar la red: los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Catalina G. Espinosa de los Monteros, Comité Nacional de Estudios de la Energía

Quieren espacio para la UACM en Gustavo A. Madero

Como madres y padres de familia, mayordomos, organizadores del carnaval, estudiantes, profesionistas, maestros y miembros de la mesa organizadora de la fiesta del 5 de Mayo originarios del pueblo San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, agradecemos al licenciado Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, su apoyo para la realización de la fiesta del 5 de Mayo.

También al jefe delegacional Víctor Hugo Lobo, por la instalación de la Mesa de Acuerdos en la demarcación desde el dos de marzo, lo que facilitó convenir entre nosotros la organización del festejo.

A las autoridades e instituciones de gobierno les decimos que continuaremos el seguimiento para la liberación del predio de la calzada San Juan de Aragón MZ 37, LT 47, de aquí del pueblo, donde pretendemos que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México instale el área de estudios de maestrías y doctorados (espacio académico-cultural, no otra cosa), o someter a consulta del pueblo, lo que más necesidades satisfaga, claro, previo acuerdo que con sus propietarios, los ejidatarios, se realice. Muchas gracias a todos.

Leopoldo Velázquez Pineda, Santos Villanueva Pinzón, Mariana Samanta Nieto, Antonio Moreno de la Cruz, Tomás Manrique Rojano, Enrique Mercado Pedraza, Ma. de Lourdes Nájera, Joaquín Martínez González, Eva Soria y muchas firmas más

Pide a Geo agilizar crédito para casa en Veracruz

Durante meses he esperado que la empresa Geo me entregue todos los documentos que requiero para escriturar y ejercer un crédito –ya preautorizado, e inclusive pagado en más de la mitad– con el propósito de adquirir una vivienda en el fraccionamiento Bonaterra del puerto de Veracruz. Hasta ahora el personal de escrituración de esa constructora mantiene su actitud dilatoria y no sólo no me envía los papeles que faltan, sino ya amenazan con cancelar la operación, pese a que tengo apartado un inmueble desde la preventa, en enero de 2009.

¿De qué sirve que los directivos de Geo inviertan en promoción para la venta de viviendas y presenten su programa Casa Fácil, si el personal de escrituración en Bonaterra, Veracruz, va en sentido contrario, en relación con las políticas de ventas de esa empresa, y no solamente no cumple con sus obligaciones, sino ahora quiere dejar caer una operación segura?

Ojalá algún directivo de Geo tome cartas en el asunto, e impida que la dilación de su personal afecte los programas de ventas de vivienda de esa empresa.

Víctor Torres, cliente de Casas Geo, Bonaterra, Veracruz

Aclaran nombre de escritor

Respecto a la carta en la que sugiere leer discursos sobre la dignidad del hombre se publicó el nombre de Feliciano Elias Uez cuando nosotros escribimos Feliciano Blásquez.

Agradecemos la aclaración.

Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, María Flores Nieto, Una María Solares Pasaldua, Carmen Sosa García, Isaac Zaragoza García y varias firmas más

Invitación

El camino de las libertades

El Comité Territorial del Gobierno Legítimo San Mateo, invita a la conferencia que impartirá Eduardo del Castillo, con el tema Laicidad: el camino de las libertades, el martes 18 de mayo a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, (entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) colonia Villa Coyoacán.