Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema de la crisis domina reunión que pretendía girar sobre tecnología

Empresarios europeos y latinoamericanos piden flexibilizar leyes en sectores estratégicos
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 22

Madrid, 17 de mayo. Los empresarios europeos y latinoamericanos también celebraron su cumbre bilateral en Madrid, donde, en plena crisis financiera y económica internacional, instaron a los gobiernos de ambos bloques a liberalizar aún más los mercados y a flexibilizar las leyes en sectores estratégicos como la energía y las infraestructuras. Para salir de la crisis debemos mirar e invertir en América Latina, señalaron los empresarios europeos, quienes coincidieron en que el crecimiento de sus empresas en la región es una de las salidas más atractivas para recuperar las cotas de beneficios de antes de 2008.

La tercera Cumbre empresarial UE-AL y el Caribe pretendía girar en torno a la innovación y las tecnologías, pero las circunstancias obligaron a que prácticamente todos los ponentes –desde empresarios hasta dirigentes políticos y mandatarios– expusieran sus preocupaciones y propuestas sobre la crisis financiera y económica. Las agrupaciones empresariales europeas y españolas no ocultaron sus temores ante la fragilidad de la estabilidad de la UE y todos miraban con preocupación a la situación de Grecia, para algunos en quiebra técnica, y la posibilidad de que contagie a los países más vulnerables: Portugal y España.

Ante este panorama el empresariado español defendió la idea de que para salir de la crisis hay que acelerar las negociaciones de libre comercio con América Latina –como ya lo hace el presidente Rodríguez Zapatero–, al tiempo que reclamaron a las autoridades europeas que faciliten las inversiones y la presencia de las empresas europeas en América Latina por medio de pactos que aceleran la liberalización de sectores como las infraestructuras, la energía, la innovación y la tecnología.

Al encuentro asistieron Valentín Díaz Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, así como los máximos representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, incluido su presidente, Gerardo Díaz Ferrán.

Europa entera va y debe intensificar sus relaciones con América Latina, que se ha ganado el derecho a ocupar un lugar en el mundo y lidera junto con Asia la recuperación económica mundial. Porque las sinergias existentes entre América Latina y Europa son una palanca para el crecimiento, señaló el presidente de Telefónica, César Alierta.

La Unión Europea es el segundo inversor en América Latina, después de Estados Unidos, con más de 312 mil millones de dólares de inversión directa, distribuidos en sectores estratégicos como el sistema financiero, las telecomunicaciones, la energía y las infraestructuras.