Ciencias
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Aún no es un resultado concluyente, dijo uno de los 21 científicos que hicieron el estudio

Descarta la OMS relación de cáncer cerebral con uso de teléfono celular

La investigación se llevó a cabo desde 2000 y dio seguimiento a 13 mil personas

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 3

Ginebra, 17 de mayo. Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos resultados fueron publicados hoy, no halló evidencia de que el uso del teléfono celular aumente el riesgo de contraer cáncer cerebral.

Interphone, título del estudio, no halló vínculos entre el uso de celulares y el aumento del riesgo de contraer meningiomas o gliomas, dos tipos de cáncer cerebral que se temía pudieran estar relacionados con el uso excesivo del teléfono celular (30 minutos diarios o más).

El estudio, que se llevó a cabo desde 2000, y en el que se dio seguimiento a 13 mil personas, fue llevado a cabo por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS.

Concluyó que el incremento del riesgo de cáncer de cerebro no se ha establecido a partir de los datos.

La doctora Elisabeth Cardis, una de las investigadoras principales del estudio, que se publicará en la revista International Journal of Epidemiology, indicó que si bien el estudio no evidencia un mayor riesgo de cáncer, no podemos concluir que no hay ningún riesgo porque hay suficientes resultados que sugieren posibilidades.

Los 21 científicos que realizaron el informe concluyeron que el resultado puso de manifiesto algunos problemas metodológicos por la información inadecuada que transmitieron los participantes.

Por ello, concluyeron que se necesitarán más investigaciones antes de asegurar que no hay una relación entre las radiaciones de los teléfonos celulares y el cáncer cerebral.

Cardis reveló que se hará otro estudio que investigará los efectos de los celulares en los niños, pues al parecer son más susceptibles a los efectos de las radiaciones.

Igualmente, los científicos coincidieron en que se realizarán más estudios respecto del vínculo del uso del celular y el riesgo de padecer tumores en el nervio acústico y la glándula parótida, donde se produce la saliva.

La razón de subrayar la necesidad de más investigaciones es que el número de celulares ha aumentado considerablemente desde el inicio del estudio en 2000, y además la investigación dependía en gran medida de que la gente recordara cuánto tiempo llamó y qué oído utilizó durante las llamadas efectuadas.

Interphone fue realizado en Alemania, Canadá, Australia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelandia, Reino Unido y Suecia.

Actualmente se estima que unos 5 mil millones de personas utilizan teléfono celular en el mundo.