Capital
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delitos contra la salud y evasión de reos, cargos

Ponen a disposición del MP a 23 custodios de penales del DF
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 38

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal puso a disposición del Ministerio Público (MP) a 23 elementos de seguridad de los reclusorios capitalinos por delitos contra la salud y evasión de reos, de acuerdo con un balance anual sobre las acciones de vigilancia a los 2 mil 504 elementos de custodia y seguridad de los 10 reclusorios.

Al respecto, el documento señala que como parte de los exámenes antidopaje practicados al personal de seguridad, que se encuentran en etapa de resolución, se tiene la propuesta de dar de baja a 34 elementos por dar positivo o presentar irregularidades.

Tres jefes de seguridad que fueron separados de sus cargos en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y la Penitenciaría se encuentran en proceso ante la Contraloría, y 847 más están sujetos a algún procedimiento legal, administrativo o disciplinario.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno del DF dio a conocer que entre los elementos puestos a disposición, 16 se encuentran presos por la evasión ocurrida en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el pasado 30 de enero.

Además, cinco están detenidos por delitos contra la salud, por estar implicados en la introducción de 22 kilos de mariguana detectados el sábado 15 de mayo en el Reclusorio Norte.

También se encuentran bajo proceso dos elementos más, acusados de participar en la evasión de internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur cuando se encontraban en el Hospital General de Xoco.

El documento señala que los resultados forman parte de la estrategia ordenada por el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, a fin de garantizar que sea de confianza el personal de seguridad que labora en la red de reclusorios y penitenciarías y con ello se abata la corrupción.

En los últimos 12 meses también se hizo la rotación de los 10 jefes de seguridad de todos los reclusorios, de 751 técnicos en seguridad y 23 cambios de jefes de apoyo.