Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 10 años del TLC con el bloque, el país triplicó déficit comercial

Libia, Corea del Sur y Suiza superan a México en ventas al mercado de la UE
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 28

A 10 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), el balance es agridulce para nuestro país, que sigue teniendo una presencia discreta y en algunos países casi inexistente en el viejo continente.

Un dato refleja con nitidez los resultados de este pacto comercial: en sólo una década, México ha triplicado el déficit de su balanza comercial con la UE, al pasar de 7 mil 951 millones de dólares en 1999 a casi 21 mil millones en 2009.

Con este déficit, el presidente Felipe Calderón emprendió ayer el viaje rumbo a España para participar en dos cumbres, una con las autoridades de ese país en Comillas y otra con la Unión Europea y América Latina en Madrid. En esta ciudad también sostendrá un encuentro con empresarios.

A pesar de esta alianza con la UE, México se sitúa en la posición 24 de los países importadores al mercado europeo, superado incluso por países pequeños como Libia, Corea del Sur o Suiza.

Cuando se firmó al TLCUEM, las autoridades de ambos bloques vaticinaron grandes ventajas y resultados inmediatos en los beneficios de más empleo y bienestar para nuestro país, el primero de origen latinoamericano que suscribió un pacto de estas características.

Mientras que México exporta a la UE alrededor de 20 mil millones de dólares anuales, las importaciones europeas a nuestro país ya superan los 40 mil millones anuales, lo que representa por un lado un aumento significativo –el triple– de la actividad comercial entre ambas regiones desde la entrada en vigor del acuerdo, pero, también, el incremento del déficit de la balanza comercial de México con la UE.

Los principales bienes que exporta Europa a nuestro país son maquinaria, equipos eléctricos, partes de automóviles y transportes, productos químicos y aceites de petróleo; mientras que México comercializa sobre todo combustibles minerales y energía, automóviles, hierro y acero.

Cabe señalar que Brasil, a pesar de que se ha negado a firmar un acuerdo similar con la UE a través de Mercosur, al considerar que las autoridades europeas realizan prácticas proteccionistas con los productos agrícolas, está muy por encima de México en su relación comercial con la UE. El país sudamericano importa de Europa 38 mil millones de dólares anuales, mientras que las exportaciones suponen 53 mil millones. Es decir, Brasil tiene una balanza comercial positiva con la UE en más de 16 mil millones de dólares anuales.

La Presidencia de la República informó ayer en una carpeta que a partir del TLCUEM las inversiones provenientes de la UE entre 1999 y diciembre de 2009 fueron de 77 mil 639 millones de dólares, equivalente a 33.8 por ciento de la inversión total recibida por México en dicho periodo.

Entre los principales inversionistas de la UE destacan España, Holanda, Reino Unido y Alemania.

Para diciembre de 2009 se tenían registradas casi 10 mil sociedades con participación de la UE en capital social.

Otra gira sin agenda

De nueva cuenta, la Coordinación de Comunicación Social de Los Pinos no proporcionó a la prensa un programa de la gira ni datos sobre los horarios y sedes de sus actividades.

Su siguiente escala será en Washington, donde realizará el miércoles y jueves una visita oficial para reunirse con el presidente Barack Obama, que tendrá como principal eje el tema de seguridad, pronunciar un discurso ante el Congreso y entrevistarse con integrantes del Senado.