Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades locales y federales realizan operativo en Tenampa, Salón Tropicana y Monaco’s

Clausuran tres bares en Garibaldi por adulterar bebidas y violar ley antitabaco

Decomisan 136 botellas que contenían etanol y 13 bolsas de hielo contaminadas con amonio

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 35

Autoridades federales y locales ordenaron la suspensión de actividades de los bares Tenampa, Salón Tropicana y Monaco’s, ubicados en Garibaldi, luego de que se detectó que vendían bebidas alcohólicas adulteradas, además de violar la ley antitabaco.

Lo anterior tuvo lugar durante un operativo realizado la madrugada de ayer, encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en el que se decomisaron 136 botellas, algunas aparentemente rellenadas con metanol (alcohol puro), una barrica de tequila y 13 bolsas de hielo contaminadas con agua de amonio.

La acción, en la que participaron 270 elementos policiacos, entre otras autoridades, forma parte del programa Mala Copa, que lleva a cabo el gobierno capitalino en colaboración con el federal, informó la procuraduría capitalina.

La dependencia local no reportó personas detenidas y señaló que el despliegue obedece a las denuncias presentadas por representantes del sector alcoholero ante la Fiscalía de Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur), sobre la presunta venta de alcohol adulterado en Garibaldi.

En el dispositivo participaron representantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Sistema de Administración Tributaria, Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas, así como personal del gabinete de Gobierno, Seguridad, Procuración de Justicia y Protección Civil, así como un médico legista.

Foto
El Tenampa es uno de los bares tradicionales de Garibaldi. Ayer fue clausuradoFoto J. Guadalupe Pérez

En la acción también colaboraron representantes del sector alcoholero, quienes facilitaron un instrumento denominado identificador, el cual realiza pruebas rápida para determinar si alguna bebida está adulterada, lo que dio la pauta para el decomiso de las botellas, cuyo contenido será analizado en laboratorio.

En el bar Tenampa se confiscó una barrica supuestamente con tequila, que se vendía a granel, práctica prohibida, señaló la PGJDF. Además, en el bar Monaco’s se encontraban 44 mil 600 clips y 294 pilas para teléfono celular de procedencia china, sin que se pudiera acreditar la documentación fiscal de dichos productos, por lo que fueron embargados. En los tres establecimientos se detectó que se viola la Ley de Protección a los No Fumadores, ya que se encontraron colillas de cigarros.