Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SEP donó $50 millones para infraestructura en Baja California

El padrón de docentes, útil para evaluar el sistema educativo, afirmó Lujambio
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 33

Mexicali, BC., 14 de mayo. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, dijo que el Padrón Nacional de Maestros que elabora la dependencia servirá para hacer una evaluación universal del sistema educativo mexicano, y reitero su compromiso de presentarlo antes del próximo 30 de junio.

De visita en esta capital, el funcionario resaltó que sea el mérito el que defina el acceso al sector educativo, no la herencia, la venta o la compra de plazas.

Anunció una donación de 50 millones de pesos para infraestructura educativa dañada por el terremoto de 7.2 grados Richter ocurrido el pasado 4 de abril, los cuales son complementarios a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

¿Por qué sabemos hoy que existen problemas en la educación?, cuestionó Lujambio. A la retórica pregunta contestó: porque la evaluación de manera transparente se convirtió en una exigencia que buscábamos; de no ser así, el cambio se va a retrasar.

Refirió que sólo 70 por ciento de los profesores están sujetos a exámenes por estar inscritos en la carrera magisterial, pero al resto no se aplican evaluaciones sistemáticas que permitan determinar el tipo de cursos de capacitación que requieren.

De esta manera, comentó, se detectarían los problemas y definirían las oportunidades para garantizar, con prontitud y eficacia, el derecho de los alumnos a una educación de calidad.

En la capital del país, Fernando González, subsecretario de Educación Básica, informó que la SEP instalará, antes de que concluya este año, 8 mil aulas telemáticas con conexión total a banda ancha, como parte de la transición del programa Enciclomedia al de Habilidades Digitales para Todos, fase que deberá concluir en dos años.

Luego de entregar un reconocimiento a maestros con 50 años de servicio, afirmó que no sólo se garantizará el equipamiento y la conexión de 70 mil aulas al final del sexenio, también vamos por la capacitación continua y la certificación docente en habilidades digitales en el aula. Proceso que, aseguró, será simultáneo a la fase de equipamiento.

Al participar en una ceremonia por el Día del Maestro, a la que asistieron más de mil personas que lanzaron abucheos y rechiflas tras oír los saludos enviados por Elba Esther Gordillo, el funcionario agregó que en las entidades federativas estamos estudiando un proceso de transición (de los equipos de Enciclomedia) al terminar los contratos de servicio en unas 126 mil aulas en todo el país.

Por su parte, Guillermo Bernal, oficial mayor de la SEP, informó que este Día del Maestro sí se iniciará la entrega de las primeras computadoras a profesores de educación básica, aunque reconoció que en el Distrito Federal la convocatoria fue publicada este viernes, mientras que en Hidalgo y Nuevo León podría difundirse este mismo sábado.