Política
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anunció su renuncia al partido luego de incumplimiento de acuerdo con el PRI para subir el IVA

Según documento notarial, Gómez Mont aún es miembro activo de Acción Nacional

Funcionario de Querétaro pidió al notario 30 que diera fe del estatus del secretario de Gobernación

Foto
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, en reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont (ambos al centro), durante una gira del funcionario federal por esa entidadFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 12

El incumplimiento del acuerdo político entre el gobierno federal y el PRI, para que éste apoyara el incremento al impuesto al valor agregado (IVA) a cambio de que el PAN no hiciera alianzas electorales con el PRD en Oaxaca y Puebla, orilló al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a renunciar a su militancia panista, hace tres meses. Lo hizo en medio de un amplio despliegue mediático, aunque ahora sigue formando parte del PAN como miembro activo.

El funcionario, que por segunda vez anuncia su salida del blanquiazul, aún es panista, junto al veracruzano Gerardo Buganza, quien se dijo timado en el proceso de selección de candidato al gobierno del estado para beneficiar al ex priísta Miguel Ángel Yunes, allegado a Elba Esther Gordillo.

El secretario de Gobernación renunció al PAN el pasado 10 de febrero, y Buganza el día 3, pero hasta el pasado 10 de mayo ambos figuraban como miembros activos del partido.

El notario público número 30 de la ciudad de Querétaro, Iván Lomelí Avendaño, corroboró el hecho mediante acta notarial –de la que se tiene copia–, en la que se confirma que, en la práctica, Gómez Mont y Buganza siguen siendo panistas. Dicho documento también confirma que Felipe Calderón, Santiago Creel, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio se mantienen como militantes activos.

El pasado 10 de mayo, Alberto Lugo Ledesma, secretario del presidente del PRI en Querétaro, se presentó ante el notario número 30 para solicitarle que abriera un expediente (1055.10) e inscribiera un documento legal para evitar desmentidos de los personajes aludidos.

En el acta (7 mil 361), Lomelí Avendaño describió su proceder para verificar que Gómez Mont y Buganza se mantienen como panistas activos con derechos y obligaciones, según el Comité Ejecutivo Nacional del PAN: “Aten- diendo a la solicitud del señor Alberto Lugo Ledesma, y siendo las 13:06 del mismo día en que actúo, encontrándonos en mi oficina, el solicitante me pide accesar desde la computadora del suscrito notario en la página www.pan.org.mx, y encontrándonos en dicho sitio de Internet proceso a su solicitud de ingresar al icono denominado Registro Nacional de Miembros, procediendo a imprimir el contenido de dicha pantalla.

“Acto seguido, el solicitante me pide pulse el icono de continuar, desplegándose de nueva cuenta otra pantalla que dice la Membresía del Partido, Nombres y Cifras, del cual procedo a imprimir, y el solicitante me pide que ingrese los siguientes datos de búsqueda para cada una de las siguientes personas: Gómez Mont Urueta, Fernando Francisco, y pulsar el icono de búsqueda, de lo anterior mando una impresión al apéndice, desplegándose otra pantalla que despliega la solicitud y dice Estatus Activo.

Buganza Salmerón Gerardo, y pulsar el icono de búsqueda, de lo anterior mando una impresión al apéndice desplegándose otra pantalla con la solicitud Estatus Activo.