Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guaraníes bloquearán carretas en demanda de pausa ambiental

Impulsarán un proceso de integración con Uruguay, señalan Bolivia y Paraguay
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 21

Asunción, 14 de mayo. Los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Evo Morales, de Bolivia, anunciaron hoy aquí su intención de dar un nuevo impulso al proceso de integración regional Urupabol, que se completa con Uruguay.

Fue en ocasión de la visita de Morales a Asunción, que coincidió con la del vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, para compartir el comienzo de las celebraciones del bicentenario de la independencia.

En mensaje conjunto de Lugo y Morales, el mandatario paraguayo dijo que con los dos visitantes repasó la agenda trilateral, especialmente lo que hace referencia a la integración energética y a la hidrovía Paraná-Paraguay.

En La Paz, mientras tanto, la Asamblea del Pueblo Guaraní, la Central de Pueblos Indígenas de La Paz y la subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure se desmarcaron de la dirigencia de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia, que tiene previsto reunirse en Santa Cruz con cinco ministros del gobierno del presidente Evo Morales, y anunciaron que continuarán con las movilizaciones anunciadas en defensa de su tierra y territorio.

Los guaraníes de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija iniciarán la madrugada del lunes el bloqueo a las carreteras Yacuiba-Santa Cruz y Yacuiba-Tarija, en el sur, para demandar una pausa ambiental y el respeto a la consulta de los pueblos originarios por parte de las empresas petroleras que explotan los recursos petroleros y gasíferos del parque Aguarague.

En otro orden, una organización del magisterio urbano decidió hoy iniciar un paro nacional indefinido a partir del lunes, en tanto que una agrupación de trabajadores fabriles determinó un intermedio a sus movilizaciones, después que el gobierno abrió una mesa para atender sus demandas.

Medios informaron que ya son unos mil maestros los que marchan a esta ciudad en rechazo al 5 por ciento de aumento salarial acordado entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana, a la que esperan llegar a esta ciudad el lunes.