Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se llevará a cabo mañana en el Centro Cultural Ollin Yoliztli

Concierto en apoyo a damnificados por los sismos en Chile y Mexicali

Roco, Anastasia Guzmán y Son del Pueblo, entre los participantes

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 8

Los lazos de amistad entre México y Chile se estrecharon en 1973, tras el golpe militar en la nación sudamericana que obligó a miles de ciudadanos, víctimas de los traidores a la democracia y al presidente Salvador Allende, a huir del país. El exilio se dispersó por el mundo, pero México abrió ampliamente sus puertas y la ayuda ha sido recíproca, tanto así que este 16 de mayo, a partir de las 16 horas, se realizará el Concierto solidaridad con Chile, y los fondos que se recauden serán entregados a los damnificados por los terremotos recientes en la tierra de Pablo Neruda, así como en Mexicali, Baja California.

El más reciente terremoto de gran magnitud en Chile sucedió el pasado 27 de febrero con intensidad de 8.8 grados en la escala de Richter y una duración de 2 minutos 45 segundos, amplio lapso en el que cambió la historia y la vida de miles de personas. Las zonas más afectadas fueron las regiones de Valparaíso, metropolitana de Santiago, O´Higgins, Maule, Biobío y la Araucanía.

El sismo está considerado como el segundo más fuerte en la historia de Chile y uno de los cinco más intensos registrados por la humanidad. En este sentido, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la Asociación Salvador Allende organizan el Festival Cultural en beneficio de los damnificados chilenos y de Mexicali, Baja California. En el acto participarán los siguientes grupos: Moyanei y Roco (de La Maldita Vecindad), Tiempos del Sur, Son del Pueblo, Anastasia Guzmán (Sonaranda), Añá (ensamble de percusiones), Los Tlaxikeros, Ensamble de Jazz y Rock, Margarita y Anthar y Voz Mestiza.

El recital se realizará en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela. La cuota de recuperación es de 100 pesos adultos y 50 pesos niños y adultos mayores.

En conferencia de prensa realizada el pasado jueves en el Teatro de la Ciudad, Hugo Gómez, de la Asociación Salvador Allende, expresó: “La mayoría de los chilenos llevamos unos 36 años en México. Ustedes entenderán que gran parte son también mexicanos; los chilenos adoptamos otra nacionalidad y no se pierde la del país de origen. Eso motivó al exilio chileno a decidir que cuando se tenga que repartir el dinero, que ojalá sea mucho, una parte importante tiene que ser destinado a nuestros hermanos del norte, quienes también están en desgracia. Yo les quiero contar algo: vengo llegando de Chile, y recuerdo que en mi país hubo dos terremotos, uno en 1960, el 21 de mayo, y el otro un día después. Por el primero de ellos quedó devastada la misma zona que hoy está en desastre. Por el del 22 otra área más al sur. Fue terrible, pero lo de ahora no tiene nombre.

Pero sucede que no sólo hubo un terremoto, sino que también un maremoto azotó a los pueblos costeros. La mayoría de los muertos fueron por este fenómeno.

Gómez precisó que el festival del próximo domingo es para ayudar a los más pobres de Chile.

Por su parte, Rodrigo Navarro, presidente de la Asociación, dijo que al organizar este concierto hallamos buen apoyo y los artistas del programa son mexicanos o chilenos. La Asociación Salvador Allende nace del exilio de la vieja guardia y nos toca hacer cosas.

Para mayor información: www.cultura.df.gob.mx y al teléfono 1719 3000, extensiones 1120 y 1136.