Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Charlotte Lewis aseguró que tenía 16 años cuando el cinerrealizador la forzó

Surge otra acusación de abuso sexual contra Roman Polanski

La actriz británica decidió relatar la situación para rechazar que el caso por el cual lo juzgan es un incidente aislado

El abogado del cineasta estudia denunciarla por sus declaraciones

Foto
Charlotte Lewis (en la imagen) afirma que Roman Polanski abusó de ella de la peor manera posible, cuando yo tenía sólo 16 años, cuatro años después de que él escapó de Estados Unidos para evitar ser sentenciado por sus crímenesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 6

Los Ángeles/ París, 14 de mayo. Una actriz británica afirmó el viernes en Los Ángeles que fue abusada sexualmente cuando tenía 16 años, por el cineasta Roman Polanski, sobre quien pende una demanda de extradición hacia Estados Unidos por un caso de abuso sexual de una menor en 1977.

El director de cine –actualmente bajo arresto domiciliario en Suiza, a la espera de su eventual extradición– fue acusado por la actriz Charlotte Lewis en una conferencia de prensa en las oficinas de la abogada Gloria Allred, conocida por representar a famosos de Hollywood.

Lewis, de 42 años, indicó que decidió relatar lo ocurrido para rechazar las sugerencias del equipo legal de Polanski de que el caso por el cual es juzgado fue un incidente aislado.

Yo también soy una víctima de Roman Polanski. Abusó sexualmente de mí de la peor manera posible cuando yo tenía sólo 16 años, cuatro años después de que él escapó de Estados Unidos para evitar ser sentenciado por sus crímenes, indicó Lewis en una declaración preparada previamente.

Allred indicó que Lewis hizo sus declaraciones ante la Policía y fiscales de Los Ángeles, y que confía en que sea tomada en consideración si Polanski es extraditado de Suiza a Estados Unidos.

Es muy importante que el fiscal y las autoridades suizas tengan esta información cuando decidan la suerte de Polanski, indicó Lewis, quien tuvo un papel menor en su película Pirates, de 1986.

Desde entonces ha actuado en una treintena de largometrajes y series de televisión.

Polanski sabía que yo tenía 16 años cuando me conoció y me forzó en su apartamento de París. Se aprovechó de mí y he vivido con los efectos de su comportamiento desde que ocurrió, indicó Lewis. Todo lo que quiero es justicia, añadió.

No se revelaron las circunstancias del incidente y Lewis no quiso responder preguntas.

Aunque Polanski fue acusado de forzar a la actriz, ella evitó referirse a una violación.

Las palabras que usamos son las palabras que usamos, respondió Allred a preguntas sobre las afirmaciones de la actriz.

Consultada sobre por qué Lewis habló después de tanto tiempo, la abogada indicó que “nunca es fácil hablar (de una agresión), sobre todo en un caso muy mediatizado.

No solamente no es demasiado tarde, todavía hay tiempo para que otras víctimas hablen, estimó.

En un comunicado, los abogados estadunidenses de Polanski indicaron que no tienen “ninguna información sobre las declaraciones realizadas en la conferencia de prensa de Gloria Allred.

Lo que sabemos, en cambio, es que la oficina del fiscal sigue negándose a brindar al gobierno suizo las informaciones exactas, completas y pertinentes en el caso de extradición de Polanski.

Los abogados del cineasta afirman que el pedido de extradición no es honesto ya que omite testimonios que podrían ser beneficiosos para su cliente.

En marzo de 1977, Polanski, quien entonces tenía 43 años y era ya un cineasta de fama mundial, mantuvo relaciones sexuales con Samantha Geimer, una menor de 13 años, tras darle alcohol y drogas durante una sesión de fotos en la mansión del actor Jack Nicholson.

Detenido tras la demanda de los padres de Samantha, el cineasta se declaró culpable de mantener relaciones sexuales ilegales y pasó un mes y medio en la cárcel. A finales de 1978 y con la amenaza de volver tras las rejas, Polanski se fugó a Francia. Actualmente, Roman Polanski está bajo arresto domiciliario en Suiza, a la espera de su eventual extradición a Estados Unidos, tras haber sido arrestado en septiembre de 2009 en virtud de una orden de detención estadunidense por el supuesto abuso sexual a Samantha Geimer.

Abogados, sorprendidos

Por otro lado, en París, el abogado del cinerrealizador, Georges Kiejman, amenazó este viernes con denunciar ante la justicia a la actriz británica Charlotte Lewis, quien acusó al cineasta de haber abusado sexualmente de ella a comienzos de los años 80 del siglo pasado.

Interrogado por el canal de televisión francés i-Tele, Kiejman se declaró absolutamente sorprendido por las declaraciones de Charlotte Lewis.

Si ella las reitera, y cuando me informe un poco más, es probable que la denunciemos ante la justicia, señaló.

El abogado dijo que era muy sorprendente que Lewis hubiera figurado en una película de Polanski casi tres años después de que el cineasta, según ella, abusó sexualmente de ella.