Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ofrecen múltiples y peculiares expresiones de más de una cincuentena de países

El jefe de Gobierno del Distrito Federal inauguró la Feria de las Culturas Amigas 2010
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 3

La Feria de las Culturas Amigas 2010, inaugurada este viernes por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ofrece al público diversos objetos tradicionales, así como una muestra gastronómica y cultural de más de 50 países.

El recorrido comienza en la glorieta del Ángel de la Independencia en los módulos y carpas de Rusia, Indonesia, Alemania y China. Los visitantes conocerán desde las famosas y coloridas matrioskas hasta los paisajes de Yakarta, Sumatra o Java, y de paso saborearán la gran variedad de cervezas de la región de Baviera.

El módulo de la India cautivó a muchos transeúntes, quienes preguntaban por vestimentas y pulseras vistosas que portan las mujeres como parte de la herencia milenaria de su pasión por la danza, la cual se practica en el pueblo de Nrityagram, donde bailarines, músicos, escritores y teatreros se reúnen frecuentemente en seminarios para juntar energías creativas.

La carpa de España ofrece información turística, además de la venta de productos artesanales. Para los que prefieren conocer la gastronomía del Lejano Oriente, el pabellón de comida libanesa tiene empanadas, dulces como jalawue y rapajalum, o unos ricos kepes de bola y de charola, así como jocoque seco.

El público podrá conocer tradiciones de países como Egipto, Japón, Colombia, Argentina, Italia, Venezuela, Haití, Israel y Sudáfrica, entre otros.

Por segundo año consecutivo, el gobierno capitalino realiza estas actividades sobre ambas aceras de Paseo de la Reforma, desde la columna de la Independencia hasta la puerta de los leones, justo en la entrada al Bosque de Chapultepec.

Marcelo Ebrard recordó que hace un año se realizó por primera vez la Feria de las Culturas, en un periodo difícil por la contingencia del virus de influenza y el Distrito Federal recibió el apoyo y respaldo de las embajadas acreditadas, por lo que agradeció esas muestras de solidaridad.

Danza, música y gastronomía

En la ceremonia inaugural de la feria, el decano del cuerpo diplomático y embajador de Líbano en México, Nouhad Mahmoud, expresó que esta es una ciudad que crece, fuerte. Estamos contentos de estar reunidos en esta Feria de las Culturas Amigas de la ciudad de México. La participación de todas las naciones es muestra de amistad. Vienen días de cultura y diversión, mi deseo mayor es que todos disfrutemos.

Como parte de las actividades de la feria multicultural, el sábado 22 de mayo, a las 19 horas, se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), el grupo Klezmerson que reúne ritmos y melodías de la tradición judía de Europa del Este, con percusiones árabes como darbuka y daouli, con instrumentos griegos como el bouzouki, y con batá.

Entre el elenco que participará en la Feria de las Culturas Amigas destaca la presencia de Familia Duarte, de Paraguay; Neiffe Peña, de Venezuela; La Orquesta de Cámara de Argentina, con la dirección del maestro Luis Gorelik; Coro del Club Alemán; Desde el Harem, de Argelia y Egipto; Impacto Colombiano, de Colombia; Grupo D’Paso, de España; Grupo de Danza Inti Raymi, de Bolivia; taller de Batik, de Indonesia; Anajnu Veatem, de Israel, y Cosplay, de Japón.

Las actividades de la Feria de las Culturas Amigas 2010 concluirán el 30 de mayo. Incluyen danza, música, gastronomía, exhibición de artes marciales, teatro e impartición de talleres, entre las 10 y las 19 horas, de lunes a viernes, y sábado y domingo de 10 a 20 horas.