Capital
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves detuvieron a dos menores de edad

Aumenta participación de jóvenes en actos delictivos en Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 30

La participación de menores en actos delictivos es cada vez más recurrente en la delegación Coyoacán, donde recientemente han sido consignados varios adolescentes de entre 14 y 16 años de edad. Los datos fueron parte del reporte que analizó ayer la Coordinación de Seguridad Pública de la demarcación.

Los delitos en los que han participado, y que son recurrentes en los cinco sectores de Coyoacán son robos a transeúnte, y de vehículo con y sin violencia. El titular de la jurisdicción, Raúl Flores, quien encabeza las reuniones, confirmó que la participación de los adolescentes en actos ilícitos es cada vez más frecuente.

Entrevistado al término de la inauguración de la exposición fotográfica Nuestra policía a través de los años, destacó que el pasado jueves se realizó la detención, en dos hechos distintos, de menores de edad que participaron con armas en atracos muy violentos. Ante ello, reconoció que es alarmante el panorama, porque vemos cómo la tasa de edad ha ido bajando. Ayer mismo se detuvieron a dos menores, de entre 14 y 16 años, uno participó en un robo de auto y el otro, a bordo de una motocicleta, asaltó a un transeúnte.

Manifestó que los gobiernos deben impulsar más desarrollo social, cultura y deporte en las comunidades, porque este fenómeno es preocupante. Ordenó hacer un recuento minucioso de la participación de los jóvenes en dichos ilícitos, pero con cuidado, para no revelar identidades o violar derechos.

Nos vamos a poner a trabajar en ese tema. A mí me gustaría llamar la atención de la sociedad en el sentido de que los padres deben poner más atención a esto, porque hay un fenómeno de desatención y ese es el problema: los jóvenes se sienten ignorados, que nos les importan a los padres, entonces se vuelven presa fácil de delincuentes que los afilian a bandas, abundó el funcionario.

Otro de los delitos que se cometen es la distribución y venta de drogas al menudeo. Pese a que su combate no está en las facultades de los gobiernos locales, con las modificaciones a la ley que se analizan, este delito entrará en el ámbito de su competencia, por lo cual buscarán capacitar a los elementos policiales para aplicar el cambio.