Capital
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal debe tomar nota del cambio de estrategia de Estados Unidos, asegura

La lucha contra la droga, tema de salud, no de guerra: Ebrard

Acto de honestidad de Obama reconocer que su combate al narcotráfico no ha dado resultado, señala

Condena el asesinato del precandidato panista José Mario Guajardo

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 30

El gobierno de México debe tomar nota de la nueva estrategia antidrogas que anunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y mirar el tema como un problema de salud y prevención más que como una guerra contra las bandas de narcotraficantes, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

En entrevista, luego de inaugurar la Feria de las Culturas Amigas 2010 en el Paseo de la Reforma, el jefe del Ejecutivo del Distrito Federal explicó que el concepto de guerra contra el narcotráfico lo introdujo el presidente estadunidense Richard Nixon en los años 70 y lo que plantea Obama es que después de tantos años no se ha logrado reducir el consumo y por el contrario hay más muertes y más armas, por lo que el mensaje es: tenemos que reducir el consumo, la adicción y verlo como un problema de salud pública.

Consideró que México tendrá que seguir esa misma ruta sin abandonar la lucha contra la delincuencia organizada, que es hoy más violenta, y en esas condiciones no se puede relajar, pero sí comenzar a dar énfasis al problema del consumo.

Aseveró que aun cuando el planteamiento tampoco es nuevo en el país, Ebrard elogió la actitud del presidente estadunidense –lógico, es un demócrata, ¿no?– de reconocer que la estrategia seguida hasta ahora no les ha dado resultado y en ese acto de honestidad anunciar un cambio que, insistió, es absolutamente correcto.

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, mira una cerveza alemana durante la inauguración de la Feria de las Culturas Amigas, en Paseo de la ReformaFoto Roberto García Ortiz

En la entrevista se refirió también al asesinato del empresario agrícola y precandidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, José Mario Guajardo Varela. Esto, dijo, debe servir al gobierno federal para que reaccione y tome medidas de protección a los candidatos.

Señaló que si bien no se trata del primer caso y hay un buen número que asesinatos de aspirantes de otros partidos que no se han aclarado, independientemente de las siglas a las que pertenezcan, debiera hacerse cargo el Estado mexicano de proteger a todos los candidatos y a sus familias.

–¿Significa que entramos a una era de peligro para los que aspiran a un cargo de elección popular? –se le preguntó.

–Ha habido desgraciadamente muchos actos de violencia, no es el primero, éste es uno muy lamentable, pero han habido muchos otros. Es un acto terrible que nos pone en alerta y en riesgo a todos y no lo debemos permitir –señaló.