Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jesús nunca impuso su manera de pensar, sostiene el sacerdote Vicente Reale

Cura argentino defiende matrimonios gays; es un derecho civil, argumenta
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 46

Buenos Aires, 13 de mayo. Un cura argentino desató hoy una polémica al apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo, pese a que la Iglesia católica insiste en que dichas uniones sólo pueden ser concretadas por un hombre y una mujer.

Vicente Reale, sacerdote de la iglesia Jesús Nazareno, ubicada en Mendoza, a mil kilómetros de Buenos Aires, advirtió que la reforma que discutirá el Senado en las próximas semanas no se refiere al matrimonio como sacramento eclesiástico.

Estamos hablando de un derecho civil; lo civil y lo religioso tienen ámbitos diferentes y el matrimonio homosexual no es un problema de la Iglesia, señaló.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó con 125 votos en favor la reforma al Código Civil que permite el matrimonio gay y su derecho a la adopción, norma que debe ser debatida y votada en el Senado a más tardar a finales de mayo.

La Iglesia católica ha sido enfática en su rechazo a las bodas entre homosexuales, y por eso sorprendió que un cura levantara la voz en contra de los postulados de la jerarquía eclesiástica.

Reale explicó que el Concilio Vaticano segundo, aprobado por la Iglesia en 1965, estableció claras diferencias en las competencias del poder civil y la autoridad religiosa.

Mi convicción sobre que el matrimonio es entre un hombre y una mujer sigue inalterable, pero lo que se debe hacer, humana y cristianamente, es respetar a quienes no opinan ni creen lo mismo, si no afecta a terceros, afirmó.

El sacerdote recordó que Jesús nunca impuso su manera de pensar y por eso no tiene sentido que yo obligue a otros a pensar que el matrimonio sólo debe ser entre hombre y mujer.

Sé que es un tema espinoso en el que la Iglesia tiene el derecho de exponer y defender su postura, pero me siento libre para decir lo que siento en conciencia, afirmó.