Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las familias, en el desamparo
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 45

Monterrey, NL, 13 de mayo. Además del dolor de no saber nada de sus seres queridos, los familiares de más de 37 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) del municipio de Cadereyta Jiménez que desaparecieron del 16 al 21 de mayo de 2007 sufren también penurias económicas, pues la empresa dejó de pagarles el sueldo ante la docilidad de los dirigentes locales y nacionales del sindicato, afirmó hoy Rosario Ibarra de Piedra.

La senadora dijo que ha buscado y preguntado por los trabajadores petroleros, además del entonces alcalde José Luis Lozano Fernández, “pero este gobierno, con más desparpajo que otros, ni siquiera dice ‘estamos investigando’, y en algunos momentos a gente de derechos humanos que va en mi representación, le preguntan ‘¿es usted familiar?; si no es, no tenemos nada que informar’”.

Dijo que seguirá insistiendo ante el Ejército y la Procuraduría General de la República, entre otras instancias, para saber lo que ha pasado con ellos y todos los demás desaparecidos durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Josué Hilario Vega Estrada, hijo de Hilario Vega Zamarripa, dirigente de la sección 49 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y uno de los desaparecidos, comentó que a tres años de distancia nada sabe sobre su padre, su tío David Vega ni de los otros 36. Confió en que pronto regresen, pues tampoco han tenido malas noticias.

Comentó que tanto su padre como su tío se encuentran en un estatus laboral de permiso especial, es decir, no pierden la antigüedad que ya generaron en Pemex, pero no acumulan más tiempo de servicio. Sólo si vuelven y reanudan sus labores volverán a generar antigüedad.

Pero sus familias no están cobrando salario desde el primero de enero de este año. Simplemente los sacaron de la nómina. El argumento fue que estaban comisionados por el sindicato y el 31 de diciembre de 2009 concluyó el periodo. Mi padre estaba como secretario general ausente de la sección 49, y los demás, en calidad de comisionados.

En situación similar están los otros 35 petroleros desaparecidos y peor aún los trabajadores transitorios, ya que ellos dejaron de cobrar en automático, su no presentación a laborar se tomó como renuncia, incuso sugirieron hacer el trámite de fallecimiento.