Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que los servicios en comunidades marginadas sean de segunda

Fuera de las aulas, 70 mil niños en edad escolar, asegura el Conafe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 43

Pachuca, Hgo., 13 de mayo. En México hay 70 mil niños en edad escolar, habitantes de comunidades altamente marginadas, sin atención educativa, dio a conocer el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Arturo Sáenz Ferral.

Añadió que al momento, un ejército de 70 mil jóvenes estudiantes atiende a 340 mil menores en 180 municipios de 14 estados, particularmente en localidades con población menor a 500 habitantes.

Rechazó además que los servicios que brinda el Conafe en zonas marginadas sean de segunda, pues si bien los niños son atendidos por jóvenes estudiantes sin perfil docente –quienes reciben becas a cambio de sus labores–, tienen vocación de servicio y viven en la misma comunidad que atienden.

Señaló que si México fuera un país de igualdades, democráticamente más justo, entonces el Conafe ni siquiera tendría razón de existir, pero ante la desigualdad que prevalece, nuestra tarea es buscar la suma de esfuerzos y voluntades, sin tomar en cuenta colores, ideologías ni partidos políticos, para que los tres niveles de gobierno y la sociedad misma sumen esfuerzos y concreten acciones como la realizada en el municipio de Cuautepec, donde se inauguró la tercera Aula Tecnológica Bicen- tenario del país, y la primera en Hidalgo.

Arturo Sáenz señaló que por cada peso que administra el Conafe, sólo 23 centavos se destinan a gastos administrativos, y el resto va directo a infraestructura. Destacó que este año se invertirán en ese rubro mil millones de pesos. Asimismo, reconoció el esfuerzo que el gobierno de Hidalgo hace en esta materia, pues es el único estado del país que dota de útiles escolares a más del 60 por ciento de los niños de educación básica.

Puso como ejemplo de la suma de esfuerzos la comunidad Santa Elena, donde se inauguró el aula tecnológica, dotada con moderno equipo de cómputo. Indicó que un requisito para recibir el aula era que la escuela tuviera piso de cemento, y apenas hace semana y media tenía piso de tierra, pero la comunidad se organizó y solventó el requerimiento.