Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con un aumento salarial de 4.9% ya pactado, también se les celebrará en Los Pinos

Entre cuestionamientos sobre la calidad educativa, los maestros festejan su día

Inminente paro de labores de 24 horas ante la falta de respuesta, alerta la sección 22 de Oaxaca

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 43

Con un aumento ya pactado de 4.9 por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones –retroactivo al primero de febrero–, pero también con serios cuestionamientos sobre la calidad de la educación que se imparte en el país y su preparación docente, el magisterio nacional festejará este 15 de mayo el Día del Maestro.

Por otra parte, tampoco quedan claros la forma ni los criterios de cómo se les repartirán 300 mil computadoras portátiles, con un costo de 2 mil 200 millones de pesos.

La ceremonia oficial para festejarlos en su día se llevará a cabo en Los Pinos, en un desayuno donde se reconocerá de manera simbólica a los maestros que cumplan 30 y 50 años de labor, con la entrega de las medallas Rafael Ramírez e Ignacio Altamirano, respectivamente, así como un premio económico.

Como parte de dichos festejos, este viernes se realizarán también diversos desayunos conmemorativos a los que asistirán funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la entrega de estos reconocimientos a los maestros, en los hoteles Candiles, de Polanco; Nikko, Gran Meliá, Fiesta Americana y María Isabel Sheratton, todos en Reforma, y en el Casino Militar.

En tanto, la disidencia magisterial anuncia desde finales de abril un despliegue de movilizaciones a partir del 15 de mayo, ante la falta de respuesta de las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a su pliego de demandas, en el que plantean su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, la prueba Enlace y la reforma laboral; además exigen la basificación de miles de plazas docentes y mayor aumento salarial, entre muchos otros puntos.

La sección 22 de Oaxaca (del SNTE) informó ayer que parece inminente el paro de 24 horas programado para el próximo 17 de mayo, ante la falta de respuesta. A esta actividad se sumará la instalación de un campamento de denuncia en el Zócalo de la ciudad de México.

Por nuestra parte, es inminente el paro de actividades, ya que a estas alturas no hemos recibido notificación alguna de las instancias de gobierno, por lo que nos reservamos el derecho a accionar de manera contundente hasta lograr nuestros objetivos, señala la sección sindical en un comunicado.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y grupos disidentes de varios estados, como Michoacán, Guerrero, México, Zacatecas y Baja California, entre otros, anunciaron también una serie de movilizaciones en varias ciudades, con marchas y plantones frente a oficinas gubernamentales.

De acuerdo con varias versiones, el anuncio anticipado del aumento salarial, acordado desde el pasado 18 de abril entre la SEP y el SNTE, y que regularmente se daba hasta el 15 de mayo, contribuyó a desactivar la movilización de la disidencia magisterial.