Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Pugna por fibra óptica de CFE

L

a fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un bien nacional sujeto al régimen de dominio público de la Federación, cuyo aprovechamiento y explotación requieren de una concesión otorgada –con fundamento en la Ley General de Bienes Nacionales– por la Secretaría de la Función Pública (y no, como se pretende, mediante la celebración de contratos de uso temporal licitados por la SCT, sin fundamento alguno). Lo anterior lo suscriben abogados de la empresa Iusatel, aspirante a una concesión de parte de la fibra óptica de la CFE que está en proceso de licitación a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En este espacio mencionamos que directivos de la empresa y su matriz Tv Azteca habían sido objeto de presiones de personas que se dijeron enviadas de un funcionario público. Al solicitarles la confirmación respondieron con un alegato jurídico, con la promesa de que, en su momento, darán testimonio de las acciones en su contra.

La cosecha

El apoderado de una empresa de alquiler de autos con sede en Monterrey se presentó en Zacatecas para exigir al gobierno de ese estado la devolución de 14 vehículos que fueron decomisados por la policía local con base en una supuesta denuncia anónima porque se utilizaban en la campaña del candidato del PRI a gobernador, Miguel Alonso Reyes.

Actualmente se analiza incrementar el uso de la energía nuclear en México, como alternativa para generar energía limpia y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, reveló la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

El director del IMSS, Daniel Karam, participó en Alcalá de Henares, España, en el Encuentro Unión Europea, América Latina y el Caribe sobre coordinación de regímenes de seguridad social, en el cual se analizaron temas como la extensión de la cobertura y el fortalecimiento de la seguridad social.

El próximo lunes 17, en Monterrey, Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz inaugurará el Día Mundial de Internet, acto que tendrá como tema central el uso de la red como plataforma de las empresas medianas y pequeñas.

En reunión con corresponsales extranjeros, la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, detalló los cambios en los procedimientos para recibir en México a extranjeros, los cuales difieren radicalmente de las medidas represivas puestas en práctica en Arizona, Estados Unidos; anticipó que los pormenores se conocerán en la Conferencia Regional de Migración, a iniciarse el lunes 17 en Tapachula, Chiapas, con asistencia de viceministros de 11 países, incluidos Estados Unidos y Canadá.

En Boca del Río, durante la inauguración de la tercera Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que en la lucha contra el crimen y la pobreza no puede haber descansos, equivocaciones, partidismos ni exclusiones.