Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Naufraga petición para impugnar liderazgo de Kirchner en Unasur

Hackers difunden correo privado de embajadora argentina en Venezuela
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 32

Buenos Aires, 12 de mayo. La cancillería de Argentina solicitará que la justicia federal investigue la violación del correo electrónico de la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, cuyos correos privados ya habían sido hackeados y difundidos públicamente en los últimos tiempos aquí.

Existe fuerte preocupación ante esta sucesión de ataques a la diplomática y ex diputada, y la agencia oficial Telam informó que se hará una presentación ante el Juzgado Federal 4 de esta capital (Secretaría 7) “en el marco de la causa 6218, en la cuál ya se está investigando el ‘hackeo’ de mails privados a la embajadora Castro en ocasiones anteriores”.

Esto se produce cuando sectores de la oposición política de derecha y sus medios asociados han instalado una campaña para tratar de crear fricciones en la relación comercial y de intercambios -cada vez más importantes- entre Argentina y Venezuela y en momentos en que se firmaron nuevos e importantes acuerdos bilaterales.

Empresarios locales desmintieron una versión, según la cuál pagaban sobornos para algunas acciones comerciales.

La cancillería presentará a la justicia una copia de las versiones de los correos privados de la diplomática que fueron difundidas y publicadas aquí en clara violación a la privacidad de la embajadora, dijeron las fuentes.

En tanto, todos los bloques políticos de la Cámara de Diputados respaldaron en la comisión de Relaciones Exteriores la ratificación del Tratado de la Unión de Naciones Sudamericanas ( Unasur), que será convertido en ley en la próxima sesión.

También se rechazó un proyecto de declaración del diputado Fernando Iglesias, de la Coalición Cívica, contra la designación del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general de ese organismo.

La campaña de la derecha opositora ante la designación de Kirchner, naufragó rápidamente ante un evidente consenso de diversos sectores, que esto sería una actitud de desaire e irrespeto hacia los presidentes latinoamericanos como lo planteó la dirigente de la Unión Cívica Radical, Margarita Stolbizer.

En mayo de 2008, doce países suscribieron en Brasilia el acuerdo para la creación de Unasur, aprobado ocho meses después por el Senado brasileño. En la última reunión realizada aquí la semana pasada, los mandatarios designaron por votación unánime como secretario general, a Kirchner dando un salto de institucionalización del organismo regional.

La ratificación del Tratado de la unión de los países de la Comunidad Andina y América Latina, ya tuvo sanción en el Senado. Hubo consideraciones muy importantes estimando el valor de este espacio político, social y económico para toda la región.

Desde la mirada del oficialismo esta unidad, que se consolida es aún más simbólica en el año de los festejos del bicentenario, y rescata la larga lucha de los países del continente por su independencia.

Por otra parte, la cancillería argentina confirmó en un comunicado este día que México le otorgó el plácet a Patricia Vaca Narvaja como nueva embajadora argentina en ese país, al que viajará en los próximos días.

Vaca Narvaja, integrante de una familia que fue duramente golpeada y perseguida por la pasada dictadura militar, conoce muy de cerca México, donde estuvo exiliada entre 1976 y 1982.

La nueva embajadora fue diputada por su provincia, Córdoba, y vicepresidenta primera de la Cámara entre 2005 a 2009. En 2003 asumió como subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación entre otras actividades aquí.