Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liberan al ex gobernador de Zulia; el opositor enfrentará un juicio en libertad

Se hunde plataforma de gas en el Caribe; no hay víctimas ni riesgo de fuga: Chávez

El presidente, el primero en dar a conocer la noticia por medio de la red social Twitter

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 32

Caracas, 13 de mayo. La plataforma de gas Aban Pearl, en el Caribe venezolano, se hundió la madrugada de este jueves sin provocar víctimas y sin que exista ningún riesgo de fuga de gas, informó el gobierno de Venezuela. El presidente Hugo Chávez fue el primero en comunicar la noticia por medio de la red social Twitter. Este accidente ocurre tres semanas después del hundimiento de una plataforma petrolera de la compañía British Petroleum en el Golfo de México.

“Con pesar les informo que se hundió la plataforma gasífera Aban Pearl hace unos momentos. La buena noticia es que los 95 trabajadores están a salvo”, difundió Chávez en su cuenta @chavezcandanga.

En declaraciones a la televisión estatal VTV, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, garantizó que a diferencia de lo ocurrido en el Golfo de México, este hundimiento no representaba ningún riesgo de fuga.

No existe ninguna posibilidad de fuga de hidrocarburos, recalcó el responsable desde la región donde ocurrió el accidente, en el golfo de Paria, en la costa este de Venezuela.

Según el ministro, para hacer contrapresión en el yacimiento se usó un fluido especial que ejerce una fuerza muy superior a la del gas e impide que éste suba. Además, una válvula metálica de seguridad selló inmediatamente el pozo Dragon 6, que fue desconectado de la plataforma.

Hablamos de gas seco y no de petróleo, que tiene características distintas a las de un hidrocarburo líquido, agregó.

Ramírez explicó que se detectó una falla en el sistema de lastre, similar al de los barcos, y en poco tiempo hubo una importante entrada de agua y la inclinación de la plataforma fue fatal.

El ministro subrayó que se abrió una investigación para determinar el origen del accidente, que sucedió muy rápido, ya que desde que se detectó la primera falla hasta el hundimiento sólo transcurrieron tres horas.

Sin embargo, el responsable se felicitó porque los 95 trabajadores pudieron ser desalojados sanos y salvos, y estimó que el gobierno encontrará en dos meses una plataforma sustituta para que los planes de crecimiento del sector gasífero no se vean afectados.

Recalcó que no hay peligro de daño ecológico porque el pozo fue sellado, aunque la instalacion Aban Pearl cargaba unos 8 mil 600 barriles de fuel que utilizaba como combustible para sus operaciones.

Además, el ministro Rafael Ramírez recordó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) es responsable de la perforación del pozo pero que los propietarios de la plataforma deben cuidar de su integridad física.

Foto
Imagen de archivo de la plataforma Aban Pearl en el estado de Sucre, Venezuela, que ayer se hundió. Los 95 trabajadores están a salvo y las autoridades aseguran que no existe riesgo de fuga de gasFoto Ap

Aban Pearl pertenece a la empresa Petromarine Energy Services, con sede en Singapur, que es subsidiaria de la india Aban OffShore.

Somos dos actores involucrados y tenemos responsabilidades operacionales distintas, subrayó.

Estas plataformas, antes de entrar al país, son verificadas y certificadas tanto por organismos nacionales como por inspectores independientes, aclaró.

En su página web, la compañía Aban OffShore confirmó el hundimiento de la plataforma y aseguró que su personal colabora para determinar las causas del incidente.

La estatal PDVSA incorporó en 2009 la plataforma Aban Pearl al ambicioso proyecto nacional de exploración y producción de gas Mariscal Sucre, región en las costas orientales venezolanas donde habría una reserva de gas de 14.7 billones de pies cúbicos (416 mil millones de metros cúbicos).

La plataforma hundida medía 72 metros por 72 y operaba a más de 160 metros de profundidad, según PDVSA.

La semana pasada el gobierno celebró oficialmente el fin de las pruebas preliminares en este nuevo pozo costa afuera, Dragon 6, del proyecto Mariscal Sucre, en cuya perforación se usaría la plataforma semisumergible Aban Pearl.

Venezuela tiene reservas probadas de gas por 200 billones de pies cúbicos (5.66 billones de metros cúbicos).

Según Ramírez, el gobierno trabaja para incorporar reservas probables y posibles, con las que se podría llegar a 400 billones de pies cúbicos (11.33 billones de metros cúbicos)”.

A su vez, el diputado opositor Ismael García aseguró que la plataforma hundida era una chatarra que fue alquilada con sobreprecio por el gobierno venezolano en una negociación oscura y turbulenta.

De acuerdo con el legislador, la instalación ya se había hundido previamente, la reflotaron en la vecina isla de Trinidad y Tobago y gracias a una negociación en la que no medió una licitación, sino el dedo del ministro de Energía, la trajeron alquilada en 1.315 millones de dólares

García aseguró que la Aban Pearl era una plataforma construida para operar en aguas muertas y no para aguas turbulentas de mar abierto.

En otro asunto, el ex gobernador del estado Zulia (noroeste) Oswaldo Álvarez Paz, opositor al gobierno, fue liberado y será juzgado en libertad por un tribunal de Caracas, por haber declarado que Venezuela se transformó en un centro para el narcotráfico, anunciaron sus abogados.