El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca de migrantes

E

n su próxima visita a Washington, el presidente Felipe Calderón hablará ante el Congreso estadunidense. En su discurso, condenará la racista ley SB 1070 aprobada en Arizona, y señalará el reconocimiento que merecen los migrantes por su valiosa aportación al desarrollo de Estados Unidos.

Con todo, para que esas referencias tengan un efecto positivo ante los legisladores y los medios de comunicación del país vecino, el Presidente tendría que reconocer la grave y cotidiana violación a derechos de inmigrantes centroamericanos y de otras regiones que tiene lugar aquí. En consecuencia, podría anunciar que este año enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma migratoria basada en la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, documento de la ONU promovido y ratificado por México.

De no hacer el presidente Calderón algo como esto, su condena a la ley de Arizona y las referencias al aprecio que merecen los migrantes en Estados Unidos carecerían de autoridad moral y, por lo mismo, serían contraproducentes para México y para el movimiento a favor de una reforma migratoria en ese país.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Atropellos de Banamex

Como otra consecuencia nefasta de las privatizaciones y de la venta a empresas extranjeras de la gran mayoría de bancos mexicanos, La Jornada informó en su edición del 13 de mayo que Jorge Carrillo Olea simplemente recibió una carta de Banamex, con logo pero sin firma, diciéndole que su contrato de servicios (vigente durante 40 años) estaba cancelado.

Igualmente informó nuestro periódico que otras cuentas, en 2007, en este caso una que recibía depósitos en beneficio del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, se habían cancelado sin explicación alguna, por el mismo Banamex, simplemente diciendo que se trataba de personas políticamente expuestas.

¿Por qué estos atropellos? ¿Por lo que las personas significan políticamente? ¿Por lo que escriben y dicen? Se trataría entonces de un serio acoso a la libertad de expresión, como dice La Jornada, y desde luego de la violación de los más elementales derechos de las personas. ¿O tiene que ver con el reciente ascenso de Ernesto Zedillo al consejo de administración de Citigroup, quien entonces utiliza al banco como instrumento de venganzas personales?

En todo caso tenemos a la vista otro caso en que las empresas privadas, ahora extranjeras, actúan en flagrante violación de los derechos de mexicanos. ¿A ese extremo de subordinación hemos llegado y a ese punto ha llegado la soberbia de las empresas extranjeras en México?

Víctor Flores Olea

Reporta asalto en centro comercial

Estoy realmente consternada. Espero que este mensaje llegue a la sociedad, porque la violencia ya llegó a mí. El domingo en la tarde me asaltaron a mano armada, junto con mi familia, en el estacionamiento del centro comercial Antara. Nos encontrábamos a unos metros de la entrada. ¿Dónde estaban los guardias de seguridad? ¿Para qué hay cámaras? ¿Para qué pagamos estacionamiento? ¿Para qué tener cosas buenas si uno no las va a poder disfrutar ya que corre riesgo? Me llena de impotencia y coraje el hecho de que hayan violentado de ese modo a mi familia. Que a mi papá le hayan apuntado con una pistola frente a mí, cuando él no ha hecho nada más que ser un hombre trabajador y honesto. Me enoja sobremanera que los responsables de seguridad se hayan quedado pasmados y sin hacer nada. Mejor mi papá y yo tuvimos que vociferar por todo el estacionamiento que nos habían asaltado y correr para tratar de alcanzar a los maleantes. No podemos permitir que siga sucediendo esto. Por mi parte no descansaré hasta que se haga algo, que se cambie la seguridad de esta plaza y no pienso regresar ahí. ¿Pagar para que me asalten? ¿Exponerme? No gracias.

Y no sólo eso, creo que esto va desde contribuir con mordidas hasta comprar piratería, y mil factores más que están carcomiendo a México. Cada uno de nosotros debe convertirse en su propio Batman en esta Ciudad Gótica.

Luciana Ramírez

Apoyo a trabajadores del SME

Ahora que los trabajadores del SME se encuentran en huelga de hambre con razonamiento justo basado en los derechos humanos laborales. Están en espera de ser escuchados por los que honran la jurisprudencia (SCJN) y la enriquecen al cultivarla. Se ha escuchado la voz de la razón de los diputados que analizan el conflicto del SME y dicen que hay materia de trabajo. La sabiduría del representante del comisionado de la ONU en Derechos Humanos en México, que refiere que la huelga de hambre es un caso extremo. Ante esta situación, los defensores de derechos humanos del STUNAM pedimos que sea solucionado el conflicto laboral: son 92 trabajadores en estado extremo, 92 vidas, 92 conciencias vivas.

Francisca Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares, Oralia Fragoso, Catalina Alvarado Vera, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Carmen Sosa García, Julieta Ramírez, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, María Lourdes G., Pedro Hernández y Mariano Flores

Invitaciones

Medios y democracia

La Asamblea Vecinal Permanente de Clavería El Plantón y los comités territoriales del gobierno legítimo en Azcapotzalco invitan a la conferencia Medios y democracia, impartida por el periodista Virgilio Caballero. Sábado 15 de mayo, 11:30 horas. Parque de la China, avenida Clavería esquina Allende. Rogelio Caballero y Miguel A. Jáuregui.

Aniversario de Blanco Móvil

La revista Blanco Móvil cumple 25 años de intensa actividad en la difusión de la literatura nacional e internacional. El festejo de aniversario se llevará a cabo el 14 de mayo en el aula magna del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan), a las 19 horas. Participarán en la mesa de presentación: Hermann Bellinghausen, José María Espinasa, José Ángel Leyva, Bernardo Ruiz y Eduardo Mosches. Lectura de textos: Francesca Guillén y Juan Carlos Colombo. Guitarra: Jorge García.

Revocación de mandato

Acerca de la Iniciativa y Consulta Ciudadana por Revocación del Mandato Presidencial –a celebrarse los días 22, 23 y 24 de mayo– tratará el periodista Pedro Miguel en el Círculo de Estudios Sótano de la Condesa, este viernes 14 de mayo, con acceso a las seis y media de la tarde, en el sótano del estacionamiento de los Edificios Condesa, calle Matehuala s/n. Entrada por Agustín Melgar, entre Mazatlán y Pachuca, colonia Condesa, a tres cuadras del Metro Chapultepec. Carlos Reza.