Estados
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta la SG vigilancia especial para los comicios del domingo

Intercambian panistas y priístas golpes y amenazas en Yucatán
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 36

Este jueves comenzó el periodo de 72 horas de silencio proselitista, previo a las elecciones a celebrarse en Yucatán el próximo domingo, pero panistas y priístas, los principales contendientes, desbordaron sus pasiones políticas en unos 10 municipios rurales con enfrentamientos a golpes, pedradas y amenazas de muerte.

En Tekik de Regil, comunidad maya del municipio de Timucuy –45 kilómetros al sur-sureste de Mérida–, simpatizantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se enfrentaron a pedradas ayer por la madrugada, lo que dejó como saldo al menos dos lesionados. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal controlaron el pleito.

Grupos del blanquiazul y del tricolor se enfrentaron y apedrearon vehículos en el municipio de Acanceh, a 38 kilómetros de la capital del estado.

En San José, municipio de Hoctún (50 kilómetros al norte de Mérida), el diputado federal priísta Felipe Cervera Hernández –hijo del finado gobernador Víctor Cervera Pacheco– y la legisladora estatal del PRI Elsy Sarabia Cruz fueron cercados por militantes panistas que los acusaron de comprar credenciales de elector y coaccionar el voto. Después los expulsaron de la comunidad. Cervera Hernández rechazó las acusaciones y sostuvo que el PAN de Hoctún cometía delitos electorales.

Asimismo, en Uayalceh, municipio de Abalá, unos 300 panistas agredieron a simpatizantes y militantes del Partido Verde Ecologista de México que cerraban campaña, reportó la vocera del PVEM, Jennifer López. También hubo pleitos y conatos de enfrentamiento en los municipios de Peto, Seyé y Homún, entre otros, de acuerdo con versiones encontradas del PRI y del PAN.

César Nava Vázquez, líder del PAN, aseguró en Mérida, acompañado por la candidata a la alcaldía capitalina, Beatriz Zavala Peniche, que la gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco prepara una elección de Estado para recuperar Mérida, que ha sido gobernada por el PAN durante 20 años.

Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, respondió: Me encanta César Nava. Cada ocurrencia que tiene... Ojalá se quede mucho tiempo en el PAN. Sostuvo que el PRI y la gobernadora de Yucatán respetarán al ganador, sea quien sea.

En la ciudad de México, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, negó que vayan a enviarse fuerzas especiales para custodiar los comicios en Yucatán, porque ya hay coordinación entre el estado y el gobierno federal.