Deportes
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

El Principito fue de lo poco rescatable en el último partido de la gira del Tricolor por EU

Gracias a Andrés Guardado, México consiguió el triunfo 1-0 sobre Angola

El cuadro africano se decidió a atacar sobre el final del cotejo y estuvo a punto de empatar

Foto
Guardado mostró desequilibrio y buen futbol. En la gráfica disputa el balón con el angoleño Fernando CostaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. a47

Houston, 13 de mayo. La selección mexicana siguió con un rendimiento preocupante rumbo a Sudáfrica 2010. Apenas se impuso 1-0 a Angola, un equipo que no asistirá al Mundial. El único gol del partido lo anotó Andrés Guardado, único elemento tricolor que este noche mostró desequilibrio y buen futbol.

México realizó un amplio dominio del esférico, pero no tuvo variantes ofensivas ni juego de conjunto ante un cuadro que la mayor parte del tiempo se limitó a defenderse. Sólo en los últimos 10 minutos se decidió a atacar e inclusive estuvo cerca de igualar el marcador, en partido de bajo nivel realizado en el estadio Reliant.

Un empate y dos triunfos fue el saldo de la gira por Estados Unidos del equipo de Javier Aguirre, que este domingo tendrá su partido de despedida ante Chile, en el estadio Azteca.

Por otra parte, se informó que Gambia será el rival de México que faltaba por definir, en duelo a realizarse el próximo 30 de mayo, en Alemania.

El Tri fue una auténtica nulidad en el primer tiempo. Sólo realizó un tiro directo a la portería, precisamente de Guardado. Por lo demás, el equipo tuvo casi totalmente el control del balón pero no supo qué hacer con él. No creó variantes ofensivas y falló en el pase final, al mandar centros errados o no animarse a disparar a la puerta.

Torres Nilo libró la roja

Tal vez en su afán de agradar y permanecer en el equipo, Jorge Torres Nilo, apenas a los 30 segundos de iniciado el partido, propinó una artera patada sobre un rival, en jugada a media cancha, pero el árbitro Baldomero Toledo no se animó a mostrarle la tarjeta roja.

En los momentos iniciales Adolfo Bautista trató de echarse al hombro al conjunto y tuvo esporádicos destellos antes de desaparecer casi por completo del terreno de juego. Al minuto tres dio pase filtrado a Alberto Medina, pero el Venado mandó el balón a la red posterior derecha.

Al principio Cuauhtémoc Blanco trató de meterse al juego, incluso intentó la cuauteminha, pero después pareció cansarse y sobre el final se le vio intercambiando insultos con los rivales.

Guardado anduvo incisivo todo el encuentro y al 19 envió centro al Bofo, quien estaba cerca del área chica pero sólo rebanó el esférico.

Los africanos se limitaban a defenderse y durante todo ese lapso no tuvieron ninguna aproximación a la meta de Guillermo Ochoa, quien tuvo un auténtico día de campo.

Lo mejor del Tricolor fue hasta el minuto 35, en el primer tiro directo a la portería. Fue de Guardado, pero el arquero contrario desvió en buen lance.

El silbante se volvió a guardar el cartón rojo al 40, cuando Blanco dio un codazo a un rival que le realizaba una marcación agobiante. Los mexicanos siguieron en plan rudo y luego fue Gerardo Torrado el que dio un caballazo y fue amonestado.

Sobre el final del periodo Medina incursionó al área pero no se atrevió a disparar.

Para el complemento ingresó Adrián Aldrete, por Torres Nilo, pero el jugador del Morelia no pudo trascender.

Guardado ratificó su buen rendimiento al minuto 52, cuando disparó de volea y forzó al arquero a emplearse a fondo. El rechazo le cayó de nuevo al Principito, quien definió de pierna derecha, para el 1-0.

Después de la anotación el equipo bajó de nivel y mejoró un poco con el ingreso de Pablo Barrera, quien intentó disparos de media distancia. Sobre la media hora de juego Blanco volvió a aparecer con un tiro que pasó arriba del travesaño.

Al 75, el Bofo fue relevado por Chicharito Hernández, quien fue recibido con una gran ovación y trató de crear jugadas de peligro.

En los minutos finales el cuadro africano se decidió a ir al frente y exhibió a la zaga mexicana. Sin embargo, los angoleños se mostraron precipitados en los remates y mandaron el balón a la tribuna, a excepción de un disparo que Ochoa rechazó con problemas, a dos manos.

Ya en las postrimerías del partido los verdes se acercaron con disparos de Barrera y Guardado, quien al final declaró: Tuve la fortuna de anotar el gol, pero nos falta mucho por mejorar. Fue un buen ensayo porque Angola propuso más que los otros rivales y eso es bueno para que el equipo se vaya encontrando.

En la banca se quedaron Francisco Rodríguez y Carlos Salcido, mientras Ricardo Osorio entró por Torrado al 70.