Deportes
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvo tres torneos al frente de las Águilas, con un rendimiento de 50 por ciento

Ramírez, fuera del América; la directiva no le renovó el contrato

La decisión se adoptó después de una profunda evaluación y análisis, reportó el club

El técnico lidió con muchas lesiones de jugadores y problemas extracancha

Clasificó a dos liguillas

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. a18

Después de una profunda evaluación y análisis del desempeño del cuerpo técnico durante el torneo Bicentenario 2010, la directiva del América determinó no renovar el contrato del entrenador Jesús Ramírez, quien sumó 15 meses al frente de las Águilas.

En un escueto boletín de prensa, el club agradeció a Chucho Ramírez y a sus auxiliares Víctor Medina, Rafael Jardón, Pascual Sandoval y Guillermo Arellano su trabajo, profesionalismo y entrega a la institución, pero sobre todo su calidad humana durante el tiempo que estuvieron a cargo de nuestro primer equipo, y les desea mucho éxito en sus próximos proyectos, tanto en lo personal como en lo profesional.

La directiva, encabezada por Michel Bauer, se reunió este jueves con Ramírez y le informó la decisión, dos días después de que éste había presentado su informe.

El club de Coapa no dio a conocer el nombre del nuevo timonel. Sin embargo, en pleno torneo regular se manejó que el América había contactado a José Manuel de la Torre, lo que causó la molestia de la dirigencia del Toluca, y el presidente de los Diablos Rojos, Fernando Corona, afirmó que el Chepo tenía contrato a perpetuidad.

En los recientes días se había especulado que las Águilas pretendían al timonel del Monterrey, Víctor Manuel Vucetich. Sin embargo, el apodado Rey Midas seguirá con los Rayados durante los próximos dos años, luego de llegar a un acuerdo con la directiva del club, encabezada por Jorge Urdiales.

En las redes sociales de Internet, muchos fanáticos americanistas se inclinan por el regreso de Carlos Reinoso, quien hizo un buen papel con Querétaro, equipo del que se desligó la semana pasada.

Muchos consideran a Ramírez como el técnico más exitoso en la historia del futbol mexicano, al conducir a la selección Sub-17 a la conquista del Mundial de Perú 2005. Algunos de esos jugadores integran el representativo que participará en Sudáfrica 2010.

Foto
El técnico Jesús Ramírez dirigió 51 partidos con las ÁguilasFoto Notimex

América fue el primer equipo del máximo circuito que dirigió Chucho, pero su nombramiento fue sorpresivo, ya que sólo tenía experiencia en selecciones menores.

En el torneo regular que recién terminó, Ramírez enfrentó problemas de lesiones y extracancha –el más sonado fue el caso del paraguayo Salvador Cabañas, quien recibió un balazo en la cabeza en un bar de la ciudad de México–, además de que sus decisiones fueron reprobadas en público por sus propios pupilos.

El timonel llegó al club amarillo en febrero de 2009. Dirigió su primer juego en la jornada cinco del Clausura 2009 ante Jaguares, juego que terminó en empate sin goles en el estadio Víctor Manuel Reyna.

En esa campaña no pudo clasificar el conjunto a la liguilla, pero sí lo consiguió en el Apertura 2009 y Bicentenario 2010. En ambas ocasiones el América fue eliminado en la ronda de cuartos de final ante Monterrey y Toluca, respectivamente.

Ramírez tampoco pudo instalar al club de Coapa en la Copa Libertadores 2010, tras perder la final del Interliga ante Monterrey, 3-1 en la ronda de penales.

El estilo del timonel fue criticado por los aficionados del América, quienes censuraban su esquema de juego ya que consideraban que era defensivo y que se replegaba más cuando el conjunto se adelantaba en el marcador.

En algunos partidos su trabajo pareció levantar, como cuando le recetaron un 7-2 al Toluca en la jornada seis, o el 5-0 sobre Estudiantes, en la ocho, del torneo Apertura 2009.

En el Bicentenario 2010 también logró victorias alentadoras, como el 5-1 ante San Luis, en la jornada uno, y el 6-0 sobre Querétaro, curiosamente dos equipos de la misma empresa Televisa.

Los números del estratega con las Águilas quedaron en 51 partidos dirigidos, con 20 triunfos, 16 empates y 15 derrotas, para un rendimiento de 50 por ciento.